Banco Central dice RD superó los 43.9 MM de transacciones en 2025
El sistema de liquidación bruta en tiempo real (LBTR) de la República Dominicana registró en el año 2025 más de 43.9 millones de transacciones, lo que representa un crecimiento interanual de 28.3 % en comparación con 2024, equivalente a 9.7 millones de operaciones adicionales, reafirmando su papel como eje central de la liquidación de pagos en la economía nacional.
De acuerdo con datos del Banco Central de la República Dominicana (BCRD), el valor total de estas operaciones alcanzó los RD$66,733.7 mil millones, lo que supone un incremento de 14.2 % respecto a los RD$58,427.8 mil millones liquidados en el año anterior, en línea con la evolución del volumen de transacciones cursadas a través del sistema.
Las transacciones en euros, por su parte, continuaron fortaleciendo su presencia dentro del LBTR. En 2025 se registraron 4,726 operaciones, para un crecimiento interanual de 62.9 %, mientras que el valor liquidado ascendió a EU$1,957.1 millones, con una variación positiva de 8.5 %.
En el ámbito de los pagos transfronterizos, el BCRD reportó que durante el año se procesaron 67,115 transacciones a través del Sistema de Pago y Liquidación de Valores de la República Dominicana (SIPARD), lo que representa un aumento de 46.6 % en comparación con las 45,775 registradas en 2024. Estas operaciones facilitaron transferencias de fondos por un monto de US$475.0 millones, un 26.3 % más que los US$376.0 millones del año anterior, consolidando al país como un actor relevante en el sistema regional de pagos.
El Banco Central destacó que, bajo el Sistema de Interconexión de Pagos (SIPA) de Centroamérica y República Dominicana, el LBTR es utilizado para la liquidación de pagos transfronterizos entre los bancos centrales de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y la República Dominicana.
En lo referente al servicio de Pagos al Instante BCRD, se registró un total de 43,335,684 operaciones durante 2025, para un incremento interanual de 29.4 %, equivalente a 9.8 millones de transacciones adicionales. Este crecimiento fue impulsado por un aumento de 29.7 % en pesos dominicanos, 22.6 % en dólares estadounidenses y un notable 197.2 % en euros.
El BCRD señaló que este desempeño refleja la preferencia de los usuarios por las transacciones de liquidación inmediata, en horarios extendidos y en múltiples monedas, consolidando la relevancia del servicio dentro del ecosistema de pagos y su contribución al fortalecimiento del Sistema de Pago y Liquidación de Valores de la República Dominicana.