Cepal llama a implementar mejores políticas fiscales para el desarrollo de la región
América Latina y el Caribe deben implementar reformas que procuren cerrar la brecha de financiamiento sostenible, estimada en US$99,000 millones anuales. Así lo establece el informe “Perspectivas Económicas de América Latina 2024”, el cual propone mejorar la recaudación de impuestos, optimizar el gasto público y atraer más recursos privados para impulsar el desarrollo.
Según el informe, publicado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), los países de la región recaudan en promedio solo el 21.5% del PIB en impuestos, muy por debajo del 34% registrado en las economías de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Razones por la que plantea modernizar los sistemas tributarios, así como aumentar la base recaudadora y ajustar la estructura fiscal, a fines de reducir las desigualdades, apoyar iniciativas ambientales para una transición verde, impulsar resultados en materia de salud y fomentar el emprendimiento.
Por otro lado, enfatiza la necesidad de optimizar el gasto público. En 2023, el 82% del presupuesto en América Latina y el Caribe se destinó a gastos corrientes, limitando las inversiones a largo plazo en sectores como educación, salud e infraestructura.
Señala, también, que, en la última década, desde el 2012 hasta el 2022, los pagos de intereses crecieron del 9.8% al 12.2% de los ingresos tributarios, donde en algunos países, estos pagos superaron incluso el gasto en salud o educación. Por lo que, destaca la necesidad de mejorar de la gestión de la deuda.
Asimismo, sugiere profundizar los mercados financieros y fomentar la innovación para canalizar más recursos privados hacia los objetivos de desarrollo.
Además, el reporte insta al uso de instrumentos financieros innovadores, como bonos verdes y sociales. Según establece, estas herramientas crecieron del 9.3% al 35% del total de emisiones de bonos internacionales en la región entre 2020 y 2023. Los cuales pueden financiar proyectos sostenibles y sociales, bajo marcos regulatorios para evitar el “greenwashing” (práctica de marketing verde destinada a crear una imagen ilusoria de responsabilidad ecológica) y garantizar que los recursos se usen de forma transparente.
La Cepal resalta, también, la importancia de la cooperación internacional con programas como la Agenda de Inversiones Global Gateway UE-LAC, que pueden movilizar fondos a través de asociaciones público-privadas para financiar infraestructura y promover el crecimiento económico, el empleo y la cohesión social.