Noticas

Cientos de venezolanos y de otras nacionalidades celebran en Nueva York la captura de Maduro

En Nueva York anocheció este sábado con un sonido inusual recorriendo sus avenidas: el himno de Venezuela. La melodía patriótica emergió en distintos puntos de la ciudad horas después de que el presidente venezolano Nicolás Maduro fuera detenido y trasladado a territorio estadounidense, pero no como un solo coro, sino como dos voces enfrentadas.

En Times Square, una multitud se congregó para rechazar la ofensiva militar en Venezuela. Entre pancartas y consignas, los manifestantes denunciaron lo que calificaron como un secuestro y pidieron la liberación de Maduro, mientras defendían la continuidad del proyecto bolivariano. “Estados Unidos secuestró al presidente de Venezuela”, coreaban, en medio del bullicio del corazón turístico de la ciudad.

A varios kilómetros de allí, frente al tribunal federal del Distrito Sur de Nueva York, el ambiente era completamente distinto. Un grupo de venezolanos celebraba la detención del mandatario y respaldaba la intervención estadounidense. Con banderas y carteles, calificaban a Maduro como responsable del colapso del país y exigían justicia por los cargos de narcoterrorismo y conspiración que enfrenta desde 2020 en esa misma corte.

Las escenas paralelas, separadas por pocas calles pero cargadas de significados opuestos, reflejaron cómo la crisis venezolana traspasó fronteras y se instaló en el corazón de la Gran Manzana, convertida en escenario de una disputa política, emocional y simbólica que sigue dividiendo a los venezolanos dentro y fuera de su país.