Con la llegada de Copa, Puerto Plata tiene una oportunidad de oro
Puerto Plata. – En el año 2020, al inicio de la gran pandemia que puso de rodillas al mundo, escribí un artículo en el que proponía a los países del Caribe y Centroamérica replantearse sus estrategias para incrementar la llegada de turistas. En aquel momento, señalaba la importancia de que los gobiernos de la región trabajaran en conjunto para eliminar los obstáculos que limitan el tráfico turístico, inspirándose en lo que ya venían haciendo con éxito los principales mercados emisores de turistas como Estados Unidos, Canadá y México en América del Norte; Chile, Argentina, Brasil y Uruguay en América del Sur; así como Japón, Corea, Taiwán en Asia y, por supuesto, los países de la Unión Europea, con ejemplos destacados como España, Alemania, Italia, Francia, Reino Unido, Suiza, Holanda y hasta Rusia, que se venden de manera integrada como multidestinos.
Esta semana, al escuchar la excelente noticia anunciada por el Ministro de Turismo, David Collado, sobre la llegada de la aerolínea Copa Airlines a Puerto Plata con tres vuelos semanales, no puedo evitar recordar aquella propuesta. La conectividad aérea directa con Panamá, a través de Copa, abre una oportunidad de oro para que Puerto Plata se inserte en esa estrategia regional de multidestino, facilitando que viajeros de todo el Caribe, Centroamérica y Sudamérica puedan llegar a nuestro destino con menos barreras y sin tanto protocolo.
Puerto Plata tiene ahora en sus manos la posibilidad de conectar, no solo con Panamá, sino con toda la red que Copa Airlines ha construido a lo largo de América Latina y el Caribe. Hablamos de destinos como:
Cuba, Haití, Puerto Rico, Montego Bay, Jamaica, Bahamas, Islas Caimán, Turcas y Caicos, Antigua y Barbuda, San Cristóbal y Nieves, Dominica, Santa Lucía, Barbados, San Vicente y las Granadinas, Granada, Islas Vírgenes (británicas y estadounidenses), Anguila, Monserrat, Saint-Martin, Sint Maarten, Saba, San Eustaquio, San Bartolomé, Guadalupe, Martinica, Trinidad y Tobago, Aruba, Bonaire, Curazao, Guatemala, Belice, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá, entre otros.
Si estos países continúan eliminando las trabas que dificultan el turismo —como ya lo vienen haciendo muchos—, y si Puerto Plata se prepara para capitalizar esa conectividad, podemos retomar el crecimiento, atraer nuevos visitantes y consolidarnos como un destino atractivo, accesible y competitivo en el mapa turístico regional.
La llegada de Copa no es solo un vuelo más; es una puerta abierta a una nueva etapa de oportunidades para Puerto Plata y toda la región norte de la República Dominicana. Aprovecharla depende del trabajo conjunto de autoridades, empresarios y la comunidad. Es el momento de actuar.
The post Con la llegada de Copa, Puerto Plata tiene una oportunidad de oro appeared first on Puerto Plata Noticias.