Noticas

Contin煤an debate sobre propuesta de nueva ley de libertad de expresi贸n

A煤n cuando se espera que el curso legislativo de la Ley sobre Libertad de expresi贸n y medios audiovisuales se reinicie en el Congreso Nacional, los debates sobre la funcionalidad o no de la misma contin煤an en la palestra.

Durante la celebraci贸n del panel 芦El proyecto de Ley sobre Libertad de expresi贸n y medios audiovisuales: Est谩ndares Iberoamericanos y cuestiones controversial禄, el abogado constitucionalista Namphi Rodr铆guez determin贸 que las opiniones encontradas, generadas a ra铆z de la presentaci贸n del proyecto, 芦son normales禄.

芦D贸nde quiera que se presenta este tipo de proyecto es normal que se generen controversias y opiniones禄, manifest贸 Rodr铆guez, quien adem谩s encabez贸 la comisi贸n consultiva que present贸 al Poder Ejecutivo el anteproyecto de ley.

Junto a Rodr铆guez, estuvo participando en el panel Ana Carolina Blanco Hache, quien es abogada especializada en propiedad intelectual, tecnolog铆as y entretenimiento; durante su participaci贸n, Blanco Hache se帽al贸 que la confusi贸n y la falta de comprensi贸n gener贸 que el proyecto sea tildado como 芦ley mordaza禄.

Esa mala presunci贸n fue aclarada por el abogado, Hermogenes Acosta, quien manifest贸 que la ley 芦no es mordaza禄 ya que no plantea sanciones que sean privatorias de libertad.

Varias personas asistieron al panel, entre ellos el expresidente Leonel Fern谩ndez

Varias personas asistieron al panel, entre ellos el expresidente Leonel Fern谩ndezJorge Mart铆nez

Inclusi贸n de un juez

Previo al inicio oficial del panel, los juristas Jos茅 Hern谩ndez Peguero y Jottin Cury manifestaron que la ley debe de contemplar la idea de que se cree un tribunal con un juez especial para que sea este quien determine y dictamine las sanciones estipuladas en el proyecto, que van desde una multa hasta el cierre total del medio d贸nde se produzca la ofensa, y no quede a manos del juicio de lo que ser铆a el Instituto Nacional de Comunicaci贸n (Inacom).

La propuesta legislativa ha generado amplio debate en la palestra p煤blica con relaci贸n al alcance que tendr铆a la misma ante las expresiones realizadas por las personas ya sea a trav茅s de una red social o una plataforma de comunicaci贸n.