Daddy Yankee enfrenta otra demanda de Mireddys quien dice busca impedir que use sus marcas
El exponente de música urbana Ramón Luis Ayala Rodríguez, mejor conocido como Daddy Yankee, junto a su corporación El Cartel Records Inc., presentó el lunes una demanda contra su exesposa Mireddys González Castellanos en el Tribunal federal.
En el recurso legal, el artista, a través de su representación legal, alegó que González Castellanos intenta impedir que use determinadas marcas, incluyendo “Daddy Yankee” y “DY”, “ambas indisolublemente ligadas a su personalidad artística”.
A esos fines, el intérprete de “Dura” solicitó a la corte que emita una orden prohibiendo a su exesposa “tomar cualquier medida que impida el uso de las marcas ‘Daddy Yankee’ y ‘DY’”, ya que “carece de cualquier interés o derecho personal sobre las mismas”.
“Este caso es otro capítulo desafortunado en la saga legal que involucra a Ramón Ayala Rodríguez, un artista reconocido mundialmente y más conocido por sus apodos ‘Daddy Yankee’ y ‘DY’, y su exesposa, la demandada Mireddys González,” dice el documento.
“En su último intento por frustrar el continuo éxito artístico, González está ahora, increíblemente, impugnando el derecho de Ayala a utilizar sus nombres comerciales, ”Daddy Yankee» y “DY”, entre otros», dice la nueva demanda, acompañada con una moción.
La nueva controversia entre Daddy Yankee y su exesposa ocurre en momentos en que el artista se prepara para presentarse en varios eventos importantes, incluyendo la entrega de los Premios Billboard, pautada para el 23 de octubre.
“Todas estas oportunidades dependen de su capacidad para utilizar las marcas ”Daddy Yankee» y “DY”, sin interferencias. Si González consigue restringir el uso de estas marcas por parte de Ayala, el daño será inmediato y catastrófico: Ayala perderá el control de los símbolos de su reputación, lo que creará confusión entre sus fans, socios y el público. Los tribunales han sostenido en repetidas ocasiones que dicha pérdida de control constituye un daño irreparable, ya que no puede calcularse ni compensarse con dinero», indica.
Además, el recurso enfatiza que, a menos que el Tribunal intervenga, Daddy Yankee se enfrenta a un daño irreparable en múltiples frentes: la pérdida del control exclusivo sobre sus marcas, la erosión de la buena voluntad, la confusión en el mercado y el riesgo inminente de abandono, cuestiones que afectan “al núcleo de su identidad como artista y son irreparables”.
“El daño irreparable que sufriría Ayala, también conocido como ”Daddy Yankee» y “DY”, al no poder utilizar su propio nombre artístico bajo amenaza de demanda, supera cualquier daño que la concesión de la medida cautelar solicitada pudiera causar a González«, indica el documento legal.
De acuerdo al artista, las mencionadas marcas están “indisolublemente entrelazadas” con su personalidad artística y su carrera profesional, y son “esenciales” para la promoción y el desarrollo de las mismas.
De hecho, la demanda hace alusión a que las alegadas acciones de González Castellanos también perjudican a las propias marcas, “dado que, sin la intervención de los tribunales, perderán irremediablemente su valor o podrían ser abandonadas por falta de uso y/o apropiadas por terceros”.
Según el documento, Ayala tiene derecho a utilizar las marcas “Daddy Yankee” y “DY”, ya que El Cartel Records “dejó de utilizar estas marcas en el comercio tras su disolución y fueron cedidas” al artista, y González Castellanos “carece de cualquier interés personal de propiedad sobre el uso” de las mismas.