Noticas

Economistas Intec: Reformas estructurales, déficit fiscal y energético entre retos RD en 2025

Economistas del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) señalaron a elDinero que las reformas estructurales, el déficit fiscal y del sector energético se perfilan como las principales tareas pendientes y retos que enfrenta la economía dominicana en 2025. A pesar de mantener un liderazgo en la región de Centroamérica y el Caribe, se prevé que el crecimiento del producto interno bruto (PIB) real se sitúe entre 4.5% y 5.0%, según proyecciones de la Comisión Económica para América Latina (Cepal) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Richard Medina, director de la carrera de Economía del INTEC, destaca que la inflación, que actualmente se ubica en 3.18% a noviembre de 2024, podría permanecer por debajo del 4% en 2025, dentro del rango meta establecido por el Banco Central. Además, anticipa un aumento del tipo de cambio del 4.5%, proyectando un cierre alrededor de RD$63.76 por dólar.

Sin embargo, Rafael Espinal, también economista del INTEC, advierte que alcanzar un crecimiento del 5% resulta complicado en un entorno internacional incierto y con conflictos globales que podrían impactar el crecimiento histórico de República Dominicana.

En este contexto, ambos economistas coinciden en que uno de los principales retos para el gobierno dominicano es mejorar su situación fiscal. Medina señala que el déficit fiscal en 2025 será superior al de 2024, con intereses de la deuda pública proyectados en RD$298,486.4 millones, lo que representa un 3.7% del PIB. Esta cifra, asegura, es preocupante si se considera que más de 24 pesos de cada 100 recaudados se destinarán sólo al pago de intereses.

Medina también critica que República Dominicana es uno de los países con mayor carga de intereses sobre sus ingresos a nivel mundial y alerta sobre una drástica reducción en la inversión pública, que se espera alcance solo el 2.2% del PIB en 2025, el nivel más bajo desde 1990.

Además, subraya la necesidad urgente de encontrar recursos para reducir las pérdidas no técnicas en las Empresas Distribuidoras de Electricidad (EDES), cuyo déficit financiero podría superar los US$1,700 millones para finales de 2024.

Espinal coincide en varios desafíos y resalta la importancia de mantener la inversión pública y lograr un equilibrio fiscal sin aumentar el déficit, especialmente tras la reciente caída de una propuesta de reforma fiscal. Además, enfatiza la necesidad urgente de una reforma fiscal sostenible que aborde los compromisos del gobierno y estabilice la deuda pública.

Tareas pendientes

Entre las tareas pendientes más urgentes mencionadas por Espinal se encuentran la reforma fiscal, la aprobación del Código Laboral, la disminución del gasto corriente, rápida implantación del sistema de salud primaria y una gestión más eficiente del sector eléctrico.

“El Congreso ha quedado pendiente la reforma al sistema nacional de protección social (sobre todo tema de las pensiones) y un Código Penal moderno e inclusivo”, agregó Espinal.

Por su lado, Medina menciona la fusión de los ministerios relevantes como una medida necesaria para optimizar recursos y mejorar la economía dominicana. “Queda pendiente la materialización de la fusión de los ministerios de Hacienda y Economía, Planificación y Desarrollo, y de Educación y Educación Superior, Ciencia y Tecnología. Así como la terminación del Plan Nacional Plurianual del Sector Público para el actual período de gobierno y que se materialice la reducción de tasas de interés de la economía dominicana”, puntualizó.