Noticas

El vape puede causar enfermedades pulmonares, advierte la oncóloga Lisbette Balbuena

La oncóloga-internista Lisbette Balbuena, durante su participación en el programa radial «Cátedra Médica» en Rumba 98.5 FM, manifestó su preocupación por el uso de vape y hooka. Según ella, aunque estos productos probablemente no tienen la misma cantidad de cancerígenos que el cigarrillo, la pipa o el tabaco, «igual sigue siendo humo».

Balbuena explicó que el humo que entra a las vías respiratorias provoca que las células respiratorias cambien su forma en un intento de protegerse del agente agresor. A largo plazo, este proceso puede generar enfermedades crónicas en los pulmones.

Además, la doctora señaló que las enfermedades inflamatorias crónicas pueden sentar las bases para problemas de salud futuros.

Aclaró que existen derivados del tabaco que son de combustión y otros que no lo son. Por ejemplo, el tabaco masticable también contiene agentes cancerígenos, aunque no emita humo, y puede causar cáncer en la boca, lengua y amígdalas.

La Dra. Balbuena subrayó que el «pleito con la industria tabacalera es un pleito que el país no va a ganar nunca», pero enfatizó la necesidad de estrategias para concientizar a la población sobre los peligros del cigarrillo.

Propuso la idea de imponer impuestos a productos dañinos para la salud, ya que lidiar con su producción es complicado.

Finalmente, destacó que lo más importante es educar a las personas sobre estrategias saludables que puedan mitigar el uso del cigarrillo.