Exfiscal:»En caso Odebrecht, solo 2 o 3 podrían ser condenados»
SANTO DOMINGO.- Para el ex fiscal Fabián Melo, podrían haber dos o tres imputados en el caso Odebrecht que pudieran ser condenados, al ser cuestionado si de los seis que quedan, cuáles podrían ser declarados culpables.
"Si el debate sobre las pruebas logra concretar el vínculo de esos dos que uno de ellos va arrastra a otro, si se le puede destruir la presunción de inocencia, hay uno de esos dos que puede arrastrar a otro y podrían ser tres", manifestó este jueves Melo en la entrevista central de El Despertador, que se transmite de lunes a viernes de 8:00 a 10:00 am por Color Visión,
Melo declaró que los culpables podrían ser Ángel Rondón, y el ex ministro de Obras Públicas Víctor Díaz Rúa que pudiera arrastrar a Conrado Píttaluga.
El exfiscal se refirió al tema al ser cuestionado sobre el por qué lleva alrededor de tres semana el debate en el juicio, de que si se aceptan o no se aceptan las delaciones premiadas, que ¿por qué son tan importante para la Procuraduría General de la República y para los imputados no?.
"Este proceso al final se va a decidir en función de lo que puedan aportar esa documentaciones que tiene que ver con la delaciones premiadas. Para nadie es un secreto que en todos los países de Latinoamérica se ha enervado, se ha destruido su presunción de inocencia en función de esa delaciones, lo que ha acontecido es que aquí no hemos agotado el proceso que se debe agotar para que esas delaciones pueda tener validez procesal y legal en República Dominicana".
Melo manifestó que desde su punto de vista es imposible que una delación premiada en Brasil pueda tener validez en República Dominicana, debido a que en el país no hay un sustento.
El Ministerio Público comunicó lunes que confía en que las juezas del Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional incorporarán las delaciones premiadas de exejecutivos de la empresa Odebrecht ofertadas como pruebas en el proceso que se sigue contra los seis imputados por los sobornos distribuidos por esa empresa para lograr la adjudicación de obras públicas en el país.
El órgano acusador destacó que son pruebas legales que forman parte de los documentos que viene presentando en el proceso, enviadas desde Brasil en el marco de una cooperación jurídica internacional abierta.