Gloria Ceballos advierte sobre huracanes más intensos en la temporada ciclónica que inicia el 1 de junio
Atmosférico. – La directora del Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet), Gloria Ceballos, advirtió que la temporada ciclónica que inicia el próximo 1 de junio podría presentar huracanes más intensos y frecuentes, debido al inusual calentamiento de las aguas del océano Atlántico, lo que representa un riesgo mayor para el Caribe y el país.
Entrevistada por el periodista Héctor Herrera Cabral en el programa D’Agenda, explicó que, aunque las condiciones del océano Pacífico son neutras, es decir, sin presencia de los fenómenos El Niño o La Niña, el factor determinante de esta temporada es el incremento de la temperatura del Atlántico, un fenómeno que no es habitual para esta época del año.
“Esta temporada ha sido catalogada como ligeramente más activa de lo normal. Las agencias internacionales estiman entre 16 y 17 tormentas con nombre, de las cuales al menos nueve podrían convertirse en huracanes y cuatro alcanzarían la categoría de huracanes intensos”, detalló Ceballos.
La funcionaria reiteró que lo más preocupante no es el número de tormentas, sino su intensidad y la posibilidad de que alguno de estos fenómenos impacte directamente al territorio nacional.
Recordó que en 2024 se registraron 18 tormentas nombradas y, sin embargo, la temporada fue poco activa para República Dominicana. No fue el caso para otras regiones como Florida, donde los huracanes Helen y Milton causaron estragos, con más de 300 muertes y pérdidas económicas superiores a los 190 mil millones de dólares.
En ese contexto, puso como ejemplo el huracán Beryl, un fenómeno tipo Cabo Verde que alcanzó categoría 5 de forma atípica a principios de julio, y que, aunque no impactó directamente al país, provocó daños severos en el Malecón del Distrito Nacional y la avenida España hasta Boca Chica, debido a las marejadas.
“Por eso nuestra consigna es clara: hay que estar preparados siempre”, enfatizó la directora del Indomet.
Lluvias se trasladan al sur
En otro orden, Ceballos informó que los sistemas frontales que provocaron intensas lluvias en la zona norte del país y la Cordillera Central, ahora comienzan a desplazarse hacia el litoral del mar Caribe.
Esta nueva dinámica traerá consigo precipitaciones significativas en el Distrito Nacional, Santo Domingo, San Cristóbal y otras provincias del sur.
“Estas lluvias representan un alivio para zonas como el Gran Santo Domingo, Baní y San Cristóbal, que habían estado enfrentando precariedad en el suministro de agua”, afirmó la funcionaria.
Señaló que el periodo convectivo se ha adelantado este año, ya que desde mediados de abril comenzaron las lluvias intensas, cuando lo habitual es que inicien a principios de mayo. Este comportamiento también responde a la influencia de ondas tropicales y vaguadas que ahora recorren el país de este a oeste.
Cambio climático: “Pasamos del invierno al verano sin primavera”
Ceballos también abordó los efectos del cambio climático, que calificó como evidentes y cada vez más extremos. Aseguró que las temperaturas registradas durante los primeros 15 días de mayo, con picos de hasta 35 grados Celsius, dan la impresión de que se ha pasado directamente del invierno al verano, sin una transición primaveral.
“Esta es la década más calurosa desde que se tiene registro. En 2023, superamos los dos grados por encima de la temperatura promedio del planeta antes de la era industrial, lo que se esperaba para finales del siglo”, indicó.
La directora del Indomet subrayó que las olas de calor, sequías extremas, lluvias torrenciales como las DANA en España, y los huracanes cada vez más violentos en el Caribe y Norteamérica son parte de las consecuencias del calentamiento global.
“Como miembros de la Organización Meteorológica Mundial, tenemos la responsabilidad de informar y alertar. Los negacioncitas pueden decir lo que quieran, pero los datos son contundentes. El planeta se está calentando”, concluyó.