Noticas

Indomet pronostica chubascos dispersos y oleaje peligroso en costas del Atlántico

El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) informó que, aunque en horas matutinas predominará un cielo con poca nubosidad por la incidencia de un sistema de alta presión, desde la madrugada se han registrado chubascos dispersos en varias provincias del país.

Según el pronóstico, las lluvias se han presentado en zonas costeras de: San CristóbalLa AltagraciaEl SeiboHato MayorSamanáMaría Trinidad Sánchez y EspaillatIndomet explica que esta actividad está asociada al viento del este y a los efectos locales.

El organismo detalla que estas precipitaciones se mantendrán durante la mañana y que, en horas de la tarde, se extenderán hacia: DuarteHermanas MirabalMonte Plata, sectores de Santo DomingoSan Pedro de MacorísMonseñor NouelLa Vega y Puerto Plata, “prevaleciendo sobre el Cibao durante horas de la noche”.

Pronóstico para el miércoles

Para este miércoles, Día de Nuestra Señora de la AltagraciaIndomet prevé que “el viento del este generará lluvias pasajeras, entre débiles y localmente moderadas, hacia las costas del Atlántico en la madrugada y horas matutinas”. Estas condiciones abarcarán provincias como La Altagracia y El Seibo.

Alrededor del mediodía, el viento moderado del este/noreste y su interacción con la orografía mantendrán las precipitaciones, extendiéndolas hacia La RomanaSan Pedro de MacorísSanto DomingoSan Cristóbal, Monte Plata, Sánchez Ramírez, Duarte, Hermanas Mirabal, Monseñor Nouel, La Vega y Puerto Plata, “hasta las primeras horas nocturnas”.

Condiciones marítimas

Indomet también advierte que en las costas del Atlántico se esperan “peligrosos aumentos del oleaje y de la velocidad del viento”. Por ello, recomienda a los operadores de embarcaciones pequeñas y medianas permanecer en puerto desde Cabo Engaño, en La Altagracia, hasta Cabo Cabrón, en Samaná, y navegar con precaución en el resto del litoral.

Temperaturas

Las temperaturas continuarán agradables a frescas durante la noche, madrugada y primeras horas de la mañana, especialmente en zonas montañosas y valles del interior, donde se prevén nieblas y neblinas propias de la época del año.