Noticas

Intrant Garantiza que Modernización del Sistema de Licencias de Conducir No Implicará Aumento en Costos para los Ciudadanos

Santo Domingo, República Dominicana – El Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) aseguró que el proceso de modernización del sistema de emisión de licencias de conducir no generará un aumento en los costos para los ciudadanos, a pesar de la incorporación de nuevas tecnologías y servicios ampliados.

La entidad explicó que los montos actuales de los trámites de licencias de conducir, que incluyen el carnet de aprendizaje, la expedición de licencias, renovaciones o duplicados, se mantendrán invariables. Actualmente, obtener una licencia cuesta 2,500 pesos dominicanos, renovar una licencia cuesta 1,900 pesos, mientras que para personas mayores de 65 años el costo de renovación es de 1,250 pesos.

“El proceso de modernización no afectará el bolsillo de los ciudadanos. Nuestro compromiso es garantizar que la transición hacia el nuevo sistema sea beneficiosa para todos, manteniendo los costos actuales sin perjuicio de la calidad y el acceso al servicio”, expresó el director del Intrant.

Principales Innovaciones del Nuevo Sistema
La modernización del sistema de emisión de licencias de conducir responde a la expiración del contrato actual en 2025, lo que obliga al Intrant a realizar un nuevo proceso conforme a lo estipulado en la Ley 340-06 de Compras y Contrataciones Públicas, mediante licitación pública.

Algunas de las principales innovaciones que se incorporarán al nuevo sistema incluyen:

Licencias físicas de alta seguridad fabricadas en policarbonato y personalizadas con tecnología láser, cumpliendo con normas internacionales.

Licencias digitales verificables, con un objetivo inicial de alcanzar el 10% de los usuarios.

Implementación de un sistema de licencias por puntos, conforme a lo estipulado en la Ley 63-17 de Tránsito y Transporte.

Código QR integrado en las licencias para facilitar la digitalización de multas y otros trámites relacionados.

Además, el Intrant destacó que la nueva cédula podría integrarse a las licencias de conducir y a las licencias de porte de armas, ofreciendo mayor conveniencia y modernidad en el proceso.

Expansión de los Servicios
El Intrant también anunció que el servicio se expandirá a 32 provincias dentro del país y a 9 ciudades en el exterior, incluyendo nuevos centros de emisión en Puerto Rico, Nueva Jersey, Boston y Barcelona. Esta expansión busca facilitar el acceso de los dominicanos residentes en el extranjero a los servicios de licencias de conducir.

Autosostenibilidad del Sistema
El nuevo esquema de financiamiento será completamente autosostenible, basado en el pago por trámite de los usuarios, sin necesidad de erogaciones directas por parte del Estado. El Intrant enfatizó que el proceso fue diseñado para garantizar transparencia, con la supervisión directa de la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) y la transmisión pública de las etapas clave del proceso de licitación y ejecución.

 

The post Intrant Garantiza que Modernización del Sistema de Licencias de Conducir No Implicará Aumento en Costos para los Ciudadanos appeared first on Puerto Plata Noticias.