Lanzador logra primer rescate; está en tratamiento por cáncer activo
El primer salvamento de la carrera de Nic Enright fue particularmente significativo.
Enright, a quien le diagnosticaron linfoma de Hodgkin a finales de 2022 y tiene previsto completar sus tratamientos a finales de este año, permitió una carrera sucia en la décima entrada el lunes por la noche para sentenciar la victoria de los Cleveland Guardians por 7-6 sobre los New York Mets.
«Casi lloraba en el campo ahora mismo», dijo el mánager de los Guardians, Stephen Vogt. «Si leen su historia, es bastante inspiradora».
Cleveland seleccionó a Enright en la vigésima ronda del draft amateur de 2019, procedente de Virginia Tech. Recibió su diagnóstico el 22 de diciembre de 2022, 15 días después de que los Miami Marlins lo seleccionaran en el draft de la Regla 5.
Tras cuatro rondas de inmunoterapia a principios de 2023, Enright jugó nueve partidos de rehabilitación en las ligas menores con los Marlins antes de ser designado para asignación y regresar a los Guardians a finales de mayo.
Se perdió la mayor parte de la temporada pasada debido a una distensión en el hombro derecho, pero tuvo un récord de 2-1 con una efectividad de 1.06 en 16 apariciones con Triple-A Columbus.
El lanzador derecho tiene una ronda más de tratamiento contra el cáncer programada para noviembre.
«Cuando me diagnosticaron linfoma de Hodgkin en 2022, tomé la decisión de no dejar que eso definiera mi vida ni dictara cómo iba a vivirla», dijo Enright. «Es algo que, para cualquiera que esté pasando por algo similar, demuestra que no me he encerrado en casa sintiéndome mal por mí mismo todo este tiempo».
Enright debutó en las Grandes Ligas el 25 de mayo y tiene una efectividad de 2.01 en 19 apariciones con los Guardianes, cuyo bullpen está en constante cambio con el cerrador estelar Emmanuel Clase de baja remunerada como parte de una investigación por apuestas deportivas.
Hunter Gaddis y Cade Smith lanzaron la octava y novena entrada el lunes antes de que Enright entrara con una ventaja de dos carreras. Permitió un sencillo productor con dos outs a Brett Baty antes de retirar a Luis Torrens con un elevado a la banda de advertencia del jardín derecho.
«Definitivamente contuve la respiración al ver a Nolan [Jones] seguir corriendo», dijo Enright. «Pero tenía fe. A medida que se acercaba a la pared, me di cuenta de que estaba perdiendo fuerza».
Enright fue bañado con cerveza por sus compañeros en el vestuario.
«Estaba tan feliz. ¡Ay, me estaba volviendo loco aquí!», dijo el lanzador abridor de los Guardianes, Slade Cecconi, con una sonrisa. «Estaba completamente loco. Entró corriendo por las escaleras, con una sonrisa en el rostro».
Enright agradeció a su esposa, sus padres y al resto de su familia por su apoyo durante una entrevista en su casillero. Recibió la pelota en el último out y planea dejar a un lado su uniforme, su gorra y la tarjeta de alineación. «Es realmente genial», dijo Enright. «En especial estos últimos dos años, he pasado por mucha adversidad y todo lo que me ha pasado. Así que, para mí, es poder reflexionar sobre eso en estos momentos. Creo que eso me ayuda a bajar el ritmo. Porque no ha sido precisamente un estreno espectacular en mi carrera».