Las “rutas eficientes” impulsan la sostenibilidad aérea en destinos de América Latina
La racionalización de rutas aéreas internacionales con criterios de eficiencia se está consolidando como una herramienta estratégica para mejorar la sostenibilidad del transporte aéreo en América Latina. Así lo revela el nuevo análisis de Mabrian, firma global de inteligencia turística, que ha estudiado la huella de carbono por pasajero generada por los vuelos hacia siete de los principales destinos de la región.
Según el informe, los vuelos internacionales y domésticos en Argentina, Chile, México, Brasil, Colombia, Perú y Uruguay emitieron en conjunto 38,3 millones de toneladas de CO₂ en 2024, un aumento del 5,6 % respecto al año anterior. Aun así, el estudio muestra una tendencia positiva: en varios destinos, las emisiones por pasajero se reducen gracias a rutas más eficientes, marcadas por el uso de aeronaves modernas, una mayor ocupación de asientos y mejores prácticas operativas.
“La huella de carbono por pasajero no debe ser solo un dato técnico, sino una herramienta estratégica para que los destinos diseñen conectividades más eficientes, competitivas y sostenibles”, afirma Carlos Cendra, socio y director de Marketing y Comunicación de Mabrian.
Indicadores ambientales con valor turístico
La huella de carbono por pasajero, medida en kilogramos de CO₂ por viajero según la metodología aprobada por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), permite entender el impacto ambiental de la conectividad aérea en relación con otros factores clave como el gasto turístico o la estacionalidad.
En este contexto, Chile encabeza la reducción de emisiones por pasajero con un descenso del –5,3 %, seguido por Colombia (–3,9 %), Uruguay (–3,4 %) y Perú (–0,7 %). Por el contrario, Argentina (+6,3 %), México (+4,7 %) y Brasil (+1,9 %) registraron aumentos, en parte vinculados al crecimiento del tráfico y a cambios en la estructura de rutas.
Rutas de larga distancia más eficientes
Los datos de Mabrian muestran que, en destinos como Chile, rutas desde Australia, Nueva Zelanda y España lograron reducir emisiones, pese a ser de largo recorrido. En Colombia, rutas desde Turquía (–18,8 %) y Alemania (–10,7 %) registraron reducciones destacables, mientras que en Uruguay, los vuelos desde Colombia (–12,1 %) y España (–4,1 %) también mejoraron su eficiencia.
“La renovación de flota, el uso de aviones de mayor capacidad y la optimización del load factor permiten a las aerolíneas reducir costes y, al mismo tiempo, disminuir su huella de carbono”, explica Cendra.
El papel del transporte aéreo en la sostenibilidad global
Según el WTTC, el turismo genera el 6,5 % de las emisiones globales de gases de efecto invernadero, y el 37 % de estas provienen del transporte de viajeros. A su vez, el 80 % de las emisiones de CO₂ de la aviación se generan en vuelos de más de 1.500 km, para los que no existe alternativa práctica, según el informe Aviation Benefits Beyond Borders 2024 de ATAG.
Esto convierte a la eficiencia en rutas aéreas en un eje estratégico para el desarrollo de un turismo sostenible, especialmente en regiones con una fuerte dependencia del transporte aéreo, como América Latina.
“A pesar de los desafíos técnicos, los datos prueban que aerolíneas y destinos de la región están alineados con este compromiso. El siguiente paso es formar y capacitar a los actores turísticos en el uso de estos indicadores para tomar decisiones más sostenibles y rentables”, concluye Mabrian.
The post Las “rutas eficientes” impulsan la sostenibilidad aérea en destinos de América Latina appeared first on Puerto Plata Noticias.