República Dominicana consolida su liderazgo regional con una conectividad aérea y marítima robusta que impulsa la inversión extranjera y el crecimiento turístico
La expansión y consolidación de la conectividad aérea y marítima de la República Dominicana se ha convertido en uno de los pilares estratégicos para el fortalecimiento de su competitividad y la captación de inversión extranjera. Actualmente, el país cuenta con ocho aeropuertos internacionales y 17 terminales de cruceros y puertos de carga, una infraestructura que lo posiciona entre los destinos mejor conectados del Caribe.
El sector aéreo dominicano registra más de 370 vuelos diarios, operados por 375 aerolíneas, y un flujo de 19 millones de pasajeros entre entradas y salidas, evidenciando la importancia del transporte aéreo en el desarrollo económico y turístico nacional.
Impulsado por el dinamismo del sector aéreo, el crecimiento de la industria de cruceros y el acelerado desarrollo hotelero, República Dominicana ha logrado un salto significativo en la captación de inversión extranjera directa (IED) dentro de Latinoamérica. Así lo destacó el presidente Luis Abinader, quien afirmó que el país fortalece su posición como uno de los principales receptores de IED en la región.
“República Dominicana fortalece su posición entre los países de América Latina que atraen mayor inversión extranjera directa”, expresó Abinader durante LA Semanal con la Prensa.
“El país tiene la proyección de los últimos años y proyectado también para 2026, un crecimiento económico de un 4.5 %. Eso refleja la inversión extranjera que hemos tenido este año y la que continuaremos atrayendo, así como la confianza de los agentes económicos internacionales”.
Por su parte, la directora ejecutiva de ProDominicana, Biviana Riveiro, resaltó el posicionamiento internacional del país. Según el Global Soft Power Index 2025, la República Dominicana posee la Marca País más valiosa de Centroamérica, y de acuerdo con fDi Markets 2024, es el principal destino de proyectos de IED en energía renovable y turismo en la región.
El turismo continúa consolidándose como la locomotora económica del país. En 2024, República Dominicana alcanzó 11.2 millones de visitantes entre vía aérea y marítima, lo que representa un 48 % más que en 2019, además de generar ingresos históricos por US$10,974 millones. Ese mismo año, el sector registró 399,620 empleos directos e indirectos y una ocupación hotelera promedio de 76.4 %.
La tendencia positiva se mantiene en 2025: hasta octubre, el país recibió 9.2 millones de visitantes, un nuevo récord histórico que reafirma la solidez de su posicionamiento turístico internacional y su capacidad para competir globalmente.
The post República Dominicana consolida su liderazgo regional con una conectividad aérea y marítima robusta que impulsa la inversión extranjera y el crecimiento turístico appeared first on Puerto Plata Noticias.