Noticas

Rusia restringe parcialmente uso de Telegram y WhatsApp

El Ministerio de Desarrollo Digital de Rusia, anunció la restricción parcial de las aplicaciones Telegram y WhatsApp como medida de seguridad ante los fraudes en línea.

Los usuarios de estas aplicaciones en Moscú han reportado fallas en el servicio, tales como la imposibilidad de realizar llamadas a través de ambas plataformas.

De acuerdo al Servicio Federal de Supervisión de las Comunicaciones de Rusia las restricciones se limitarán únicamente a las llamadas por internet.

«La restricción parcial solo se aplica a las llamadas de voz. No se habla de bloquear otras funciones… podría tener un impacto positivo en la reducción del número de llamadas fraudulentas», explica la entidad en un comunicado.

«Rusia trabaja constantemente para combatir el ciberfraude… el 90 % de las llamadas fraudulentas realizadas desde números falsos se bloquean rápidamente… obliga a los estafadores a buscar otras formas de engañar», indicó el organismo.

El Servicio Federal de Supervisión de las Comunicaciones señaló también que ambas plataformas se niegan a cumplir los requisitos de la legislación rusa, «en particular, no proporcionan información a petición de las fuerzas del orden, no solo sobre casos masivos de fraude, sino también sobre la planificación y comisión de actos terroristas en el territorio de la Federación Rusa. Al mismo tiempo, se cumplen con celeridad todos los requisitos para el suministro de dicha información a petición de los servicios de inteligencia extranjeros», denunció el ministerio.

En este sentido, señaló que el acceso a los servicios de llamadas en aplicaciones foráneas de mensajería se restablecerá si se cumplen los requisitos de las autoridades rusas.