Trump pagará 1.000 dólares a los indocumentados que se autodeporten
Internacional. Según los cálculos del DHS, la recompensa ofrecida de mil dólares supondrá a las arcas federales un ahorro del 70% de los costes de deportación. Actualmente, el costo promedio de arrestar, detener y expulsar a un inmigrante ilegal es de 17.121 dólares. “Esta es la opción más segura para las fuerzas del orden y los extranjeros, y representa un ahorro del 70% para los contribuyentes estadounidenses. Descargue la aplicación CBP Home HOY y autodepórtese”, añadió Noem.
Además de los mil dólares, el Gobierno ofrece asistencia para viajes y el DHS ofreció el primer ejemplo de su aplicación. Según publica, un extranjero indocumentado que ingresó irregularmente durante la Administración Biden utilizó recientemente el programa para obtener un billete de avión de Chicago a Honduras. Las mismas fuentes aseguran que ya se han reservado billetes adicionales para esta semana y la siguiente.
El Ejecutivo estadounidense creó la CBP Home para sustituir a la aplicación CBP One, creada por la Administración de Joe Biden con el objetivo opuesto de facilitar citas para solicitar el asilo y reducir así el número de migrantes que entraban en el país de forma ilegal.
Para fomentar el programa de autodeportaciones, el Gobierno ha manifestado que usarlo puede facilitar la entrada legal a Estados Unidos en un futuro, pero los defensores de los migrantes dudan de que la esperanza de una bienvenida en un posible retorno sea cierta.
La autodeportación es la solución a la falta de recursos federales para llevar a cabo la cruzada antiinmigrante, que Trump quiere solucionar con la aprobación de un aumento de miles de millones de dólares que se incluiría en la propuesta republicana que se debate en el Congreso.