Terminó la emergencia nacional, pero siguen restricciones

 Al concluir ayer el estado de emergencia nacional im­puesto por el Gobierno a raíz de la irrupción del corona­virus, el Ministerio de Salud Pública declaró, con carácter oficial, situacion epidémica en todo el territorio.

La medida está esta­blecida vía resolucion, la 0018, y llega justo con la emisión de un reporte que registra 747 fallecimientos y 32,569 casos confirma­dos de la letal enfermedad.

Con esta resolución, fe­chada ayer 30 de junio, el Ministerio de Salud apela a disposiciones establecidas en la Ley 42-01 General de Salud, por lo que en ade­lante esa institución asume el control de las medidas y sanciones que deben adop­tarse en el país para garan­tizar el control y mitigación de la epidemia del Covid, cuyo primer caso impor­tado fue detectado el 1 de marzo pasado.

Las autoridades sanita­rias apelaron a esa declara­toria al concluir el pasado domingo el toque de que­da, que controlaba la mo­vilidad social nocturna, y desde ayer el Estado de Ex­cepción que había mante­nido el Gobierno desde el pasado 20 de marzo, cuya prórroga no fue solicitada nuevamente ante las difi­cultades enfrentadas en la Cámara de Diputados para acoger las últimas solicitu­des de extensión hechas.

La resolución, leída ayer por el ministro de Salud Pú­blica, en rueda de prensa virtual, establece que se declara epidémico el terri­torio nacional, con una serie de 12 disposiciones o medi­das para continuar mitigan­do el virus a nivel nacional y sanciones que van de cierre temporal de establecimien­tos en caso de incumplir y multas que oscilan entre uno a 10 salarios mínimos.

Centros de recreación

Se dispone mantener clau­surados los establecimien­tos de entretenimiento y recreación como casinos, discotecas, salas de cines y teatros y pospone los eventos multitudinarios en centros de convencio­nes, auditorios, explana­das, estadios, palacio de deportes, arenas deporti­vas y galleras.

Además la educación pri­maria, secundaria, univer­sitaria, técnico laboral y de cualquier índole continuará impartiéndose de manera virtual, de acuerdo a dispo­siciones de los organismos competentes, mientras los servicios religiosos podrán realizarse respetando los protocolos establecidos co­mo distanciamiento social, uso de mascarilla y medi­das de protección personal.

En torno a las actividades deportivas, establece que las actividades de entrenamien­to y preparación física de at­letas, gimnasios y práctica de deportes cuyas reglas permi­tan el distanciamiento físico deberán llevarse a cabo cum­pliendo con los protocolos.

Indica que las opera­ciones de los sectores pro­ductivos, industriales, em­presariales y comerciales estarán sujetas a los proto­colos generales y sectoria­les establecidos.

Operaciones y protocolo

Los hoteles y otros lugares de hospedaje, restaurantes y clubes, de acuerdo a la re­solución, deberán operar en estricto cumplimento a los protocolos.

 Desescalada

En torno a las fases de des­escalada económica, indi­ca que las decisiones sobre el curso a seguir se tomarán en consulta con la Comi­sión de Alto Nivel y Comité de Emergencia.

Mantiene vigente la dis­posición del protocolo de manejo y seguimiento de pacientes, el uso obligato­rio de mascarilla, y se ex­horta a los mayores de 60 años y los que tienen algu­na comorbilidad a mante­nerse en las casas evitan­do salidas a menos que no sean estrictamente necesa­rias.

Las sanciones

En el artículo noveno se establece que el incum­plimiento de las medidas puede llevar a clausura temporal y multas de entre uno y 10 salarios mínimos.

 EN PUNTOS

Fallecimientos

La medida llega jus­to con la emisión de un reporte ayer que regis­tra 747 fallecimientos y 32,569 casos confirma­dos de la letal enferme­dad.

Tras fin de la queda

Las autoridades apela­ron a esa declaratoria al concluir el pasado do­mingo el toque de queda que controlaba la movili­dad social nocturna.

Disposiciones

Salud Pública dio a cono­cer ayer 12 medidas de la declaratorio de epidemia nacional.