Pediatras preocupados ante incremento de mortalidad durante periodo neonatal
Ante el boletín epidemiológico de Salud Pública, el cual registra 238 muerte de niños menores de un año en su reporte número 48, la Sociedad Dominicana de Pediatría dice estar preocupada por el alza de un 20 % en la mortalidad infantil durante el 2021. Afirma algunos de estos casos pudieron ser prevenibles.
La presidenta de la Sociedad, Luz Herrera reveló que el 78 % de las muertes infantiles acontecieron durante el periodo neonatal, dato que ha sido recurrente en la última década, el cual sustenta la necesidad de mejora en la calidad de la atención obstétrica y los cuidados durante los primeros 28 días del nacimiento.
Indicó que mejorar la calidad de atención obstétrica es el principal desafío que debe abordar el sistema de salud para prevenir la mortalidad infantil.
Sostiene que al comparar la mortalidad neonatal a la semana número 48 de los años 2020 y 2021, se registra un incremento de un 32 % a favor del presente 2021, con diferencia de 598 defunciones muertes neonatales, lo que proyecta que el incremento de casos al cierre del presente año puede ser de 33 %.
También, señala que los informes registran un incremento en las enfermedades prevenibles por vacunas como la difteria, con 18 casos y 12 defunciones (10 defunciones más que el año 2020) y la tosferina de 8 casos con una defunción.
Presidenta de la Sociedad Dominicana de Pediatría
Las enfermedades transmitidas por vectores, en especial el dengue, se ha mantenido como causa importante de hospitalización y muertes de menores de un año, según la Sociedad de Pediatría.
Para la doctora Herrera, a pesar de que el impacto de la pandemia ha tenido menor repercusión en la población de menores de 5 años, si se compara con otros grupos de la población se espera que seguirá creando dificultades al desarrollo de programas e intervenciones de atención en la población infantil.
Explicó que sigue siendo un desafío la producción de información científica relacionada con los beneficios de la vacunación contra la COVID en niños y niñas.
Los pediatras apelan a que en el contexto actual se trabaje en múltiples alianzas entre el Estado, organizaciones de la sociedad civil y agencias de cooperación para enfrentar los desafíos sanitarios relacionados con salud infantil.