Comisión logra consenso en mayoría temas controvertidos del nuevo Código Penal

La Comisión especial designada para el estudio de un nuevo proyecto de Código Penal informó que logró consenso en cinco de los seis temas controversiales para la aprobación de la pieza.

“Quisimos complacer a todos los legisladores y ganó el país. Tenemos ya un informe de la Comisión especial y eso es lo importante… El consenso prácticamente se logró porque la mayoría votó a favor, tengo que decirles que solo hubo un artículo que pudo traer mayor confrontación, pero todos los otros fueron de consenso”, informó el diputado Alexis Jiménez, quien preside la comisión.

El disenso de se produjo por el artículo 185 sobre la discriminación por la orientación sexual. Este permanecerá en código con un candado.

 “Se quedó la palabra orientación sexual y se le puso un candado al párrafo 3 que reza: “las prohibiciones de este artículo se aplicarán sin detrimento de la libertad de conciencia y de culto y con sujeción al orden público y las buenas costumbres”, explicó a Diario Libre el diputado perremeísta Eugenio Cedeño.

Cedeño explicó que el resultado de la reunión de más de cuatro otras en la sede legislativa fue la búsqueda de un bajadero para aprobar el controversial proyecto.

Indicó que no se trató de un proyecto nuevo si no de la adición de cinco proyectas de modificación del aprobado por el Senado de la República.

Detalló que cerca de seis legisladores rechazaron el informe y presentaran sus disidencias en la sesión de este miércoles, pero aseguró que esto no representará un obstáculo para que la pieza sea aprobada.

“No habrá una aprobación unánime, pero creo que, si se aprueba, sabes que en casos de esta naturaleza nunca hay consenso total”, dijo el legislador al tiempo de asegurar que el proyecto contará con las dos terceras partes necesarias si el Partido de la Liberación Dominicana asiste.

Los otros cinco temas controversiales que lograron consenso son: el feminicidio (artículo 97); el homicidio agravado (artículo 96); la actividad sexual no consentida entre una pareja (artículo 135) y la autoridad parental que sería incluida en el artículo 123 sobre la violencia intrafamiliar, la definición de la violencia doméstica o intrafamiliar; la violación sexual agravada motivada como corrección por orientación sexual (artículo 136); y  la jurisdicción penal militar (artículo 303).