Francia vincula la explosión en el Dakar con un posible atentado terrorista

El ministro de Exteriores francés, Jean-Yves Le Drian, ha pedido a Arabia Saudí que haga un ejercicio de transparencia en la investigación de una explosión ocurrida la semana pasada durante el Rally Dakar, que causó graves heridas a un piloto de un equipo francés, ante «las hipótesis» de que podría haberse tratado de un posible atentado terrorista.

«Hemos pedido a los organizadores que sean muy transparentes, porque existen hipótesis de que podría haber sido un atentado terrorista»

Jean-Yves Le Drian

Ministro de Exteriores

«Hemos pedido a los organizadores y a los responsables saudíes que sean muy transparentes, porque existen hipótesis de que podría haber sido un atentado terrorista«, ha declarado Le Drian sobre la detonación que alcanzó el pasado jueves a un vehículo de apoyo del equipo Sodicars Racing cuando salía de un hotel de la ciudad saudí de Yedá y que causó graves heridas en las piernas a su conductor, Philippe Boutron.

Boutron ha salido este pasado jueves del coma con pronóstico reservado, pero la familia ha agradecido la labor de su compañero Mayeul Barbet, quien le sacó del vehículo tras la explosión y evitó que se desangrara con dos torniquetes

Las agencias de seguridad saudíes concluyeron el 1 de enero que «los procedimientos iniciales de recogida de pruebas no apuntaban a ningún tipo de sospecha criminal», pero los compañeros de Boutron aseguran que la detonación se debió a una bomba colocada en los bajos del coche, lo que ha llevado a la Fiscalía francesa a abrir este pasado martes su propia investigación antiterrorista.

Expandir imagen
Infografía
Jean-Yves Le Drian, ministro de Exteriores, indicó que pidieron a los responsables saudíes que sean muy transparentes con relación la exposición que se produjo el segundo día del Rally Dakar. (Fuente externa)

«¿Qué puede producir una explosión debajo de un vehículo si no es un artefacto explosivo? La bomba fue colocada bajo el pedal del piloto, lo que explica que Phillipe fuera el único herido», acusó la portavoz del equipo, Marie-France Estenave.

Le Drian ha llegado a declarar que el Gobierno francés estuvo a punto de pedir la cancelación del evento. «En estas circunstancias, hay que tener mucha cautela», ha añadido en declaraciones a la cadena BFM TV.