Manny Ramírez, ¿votaría usted para HOF?

«“No dependas de nadie en este mundo, porque hasta tu sombra te abandona cuando estás en la oscuridad y las únicas llamadas que recibes es la del banco para recordarte el pago”.
«

Anónimo

Como marcha el conteo de la votación para la inmortalidad del 2022, la tendencia es que habrá tres inmortales para Cooperstown: David Ortiz, 83.9 %; Barry Bonds, 79.5 y Roger Clemens, 78.3%. Se requiere el 75% para la inmortalidad.

¿Qué sucede con Manny Ramírez y su viaje a Cooperstown?

De Manny Ramírez, no solo se sospechaba que consumía esteroides, sino que en realidad dio positivo y las Grandes Ligas lo suspendió dos veces, en el  2009 y 2011. Para muchos de los periodistas votantes, ahí está el argumento para el divorcio con la inmortalidad. Cualquier jugador que oficialmente dio positivo después de que las pruebas se implementaron oficialmente en el 2005 recibe el voto de castigo. 

Ramírez estaba a un mes de cumplir 37 años cuando arrojó la primera prueba positiva. De cara a la temporada 2009, ya tenía 527 jonrones, promedio de .314, OPS de 1.004 y WAR de 66.5.

O sea, que antes de su primera pifia era uno de los mejores bateadores en la historia de las Grandes Ligas.  Y cuando pensamos en Ramírez como bateador, es fácil quedar atrapado en las estadísticas de jonrones y carreras impulsadas. Especialmente las carreras impulsadas para sumar victorias. Tuvo cinco temporadas con al menos 41 jonrones y 12 con al menos 100 impulsadas; tuvo al menos 144 carreras impulsadas tres veces, incluido un récord personal de 165 en 1999. Sus promedios de bateo casi se pierden en la mezcla, pero bateó .300 en 11 temporadas, incluidas siete de .321 .

Para el contexto histórico, solo seis bateadores en la historia de la MLB jugaron al menos 1,500 juegos y produjeron una línea de corte de .310/.410/.575. Manny es uno de los seis, con una línea de corte de .312/.411/.585. Los otros cinco: Babe Ruth, Ted Williams, Lou Gehrig, Rogers Hornsby y Jimmie Foxx. El béisbol no ha visto una carrera mejor que la suya en 60 años.

El currículum de Manny no se trata solo de las estadísticas tradicionales del reverso de postalita. En los números de nueva generación, su OPS+ ajustado de 154 está empatado en el puesto 25 de todos los tiempos, con el miembro del Salón de la Fama Frank Robinson. Su wOBA de .418 es el 28 de todos los tiempos. Su ISO de .273 es el noveno de todos los tiempos. La lista continúa. Su número de WAR recibe un golpe bastante significativo porque no era muy bueno (siendo amable) jugando a la defensiva y corriendo las bases. Pero aún así, su bWAR de 69.3 es más alto que el del jardinero izquierdo promedio del Salón de la Fama (65.6), y eso dice mucho de lo bueno que era como bateador.

¿Votaría usted por Manny Ramírez para Cooperstown?

En mi caso lo haría sin titubeos.

 

UN DIA COMO HOY

1960, el pitcher estadounidense Howie Nunn, Tigres del Licey, fue condenado a pagar una multa de RD$ 5.00 (cinco pesos oro), al ser encontrado culpable de sostener una riña con la nombrada Aurora Pérez, que fue castigada al pago de una multa de RD$2.00. Nunn protagonizó el incidente la noche del 25 de diciembre de 1959 en el night club El Taíno.

1983, Tony Peña, Aguilas Cibaeñas, se convirtió en el primer y único jugador en toda la historia del beisbol dominicano en remolcar 40 o más carreras en tres temporadas consecutivas. La proeza tuvo como escenario el Estadio Cibao contra las Estrellas Orientales. Tony en su primer turno frente a los envíos del derecho Porfirio Paris empujó con globo de sacrificio a Miguel Diloné en el primer episodio para poner a su equipo delante 1-0.