El presidente de la ONU participará en relevo de llama de Pekín-2022

El presidente de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) va a participar antes de los Juegos de Invierno de Pekín-2022 en el relevo de la llama olímpica, que no estará abierto al público por la pandemia, anunciaron este viernes las autoridades chinas.

«Los portadores de la llama olímpico tendrán que estar vacunados con la pauta completa y deberán someterse a un seguimiento sanitario de 14 días antes del evento»

El relevo, en el que participarán 1.200 portadores de la llama, se desarrollará entre las tres principales sedes de los Juegos de Pekín y en la provincia vecina de Hebei, del 2 al 4 de febrero, día de la apertura del evento.

Abdulla Shaid, presidente de la Asamblea General de la ONU, tomará parte en él, anunció el viernes el Ministerio de Relaciones Exteriores de China.

La preparación de estos Juegos se ha visto ensombrecida por un boicot diplomático liderado especialmente por Estados Unidos, apelando al balance de Pekín en lo referente a los Derechos Humanos, especialmente en lo referente a la minoría musulmana uigur en la región de Xinjiang.

El pasado octubre, la ceremonia de encendido de la llama de Pekín-2022, en Atenas, se vio también perturbada por activistas en favor de los Derechos Humanos.

Shahid, exjefe de la diplomacia de Maldivas, «piensa que los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín (…) mostrarán lo mejor de China y de toda la Humanidad», aseguró Zhao Lijian, portavoz del ministerio chino de Exteriores.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, asistirá a la ceremonia de apertura de los Juegos, igual que el presidente ruso Vladimir Putin, su homólogo kazajo Kassym-Jomart Tokaiev o el primer ministro paquistaní Imran Khan.

Debido al COVID-19 no hubo relevo olímpico de la llama en suelo griego antes de su viaje a Pekín, al contrario de lo que marca la tradición

Los portadores de la llama olímpico tendrán que estar vacunados con la pauta completa y deberán someterse a un seguimiento sanitario de 14 días antes del evento.

Debido al COVID-19 no hubo relevo olímpico de la llama en suelo griego antes de su viaje a Pekín, al contrario de lo que marca la tradición.

El recorrido de la llama en China pasará por lugares emblemáticos como la Gran Muralla o el Palacio de Verano de Pekín, así como por el Parque Olímpico de los Juegos de 2008.