Presentan querella contra coronel de la Policía acusado de extraer material de mina ilegalmente
El Ministerio de Medio Ambiente informó este miércoles que presentó una querella en contra de un coronel de la Policía Nacional, acusado de extraer de forma ilegal material de agregados de una mina ubicada a menos de 15 metros del margen del Rio Haina en San Cristóbal.
La institución indicó que la querella en contra del coronel Elías Marte Palave fue notificada este martes, ante el magistrado Rigoberto Santana, procurador Especializado para la Defensa del Medio Ambiente y los Recursos Naturales de esa provincia.
La entidad detalla que el ministro Orlando Jorge Mera envió una notificación, de la denuncia al director de la Policía, mayor general Eduardo Alberto Then con el interés de que se investigue la conducta de este miembro del orden.
La querella sostiene que el 13 del presente mes, miembros del Servicio Nacional de Protección Ambiental (Senpa), conjuntamente con técnicos de Medio Ambiente se trasladaron hasta la comunidad La Cereza en San Cristóbal, donde se realizaban diferentes excavaciones y extracción de arena de empañete con equipos pesados, sin poseer los permisos correspondientes.
Esta extracción afectaba un área de aproximadamente 30 mil metros cuadrados, unas 47.7 tareas de tierra, con una profundidad de unos 7 metros de la capa terrestre, indica un comunicado del Ministerio.
Al solicitarle los permisos correspondientes que otorga el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, el coronel Pedro Marte Palave, no los presentó, al tiempo de indicar que era propietario de la mina y su hermano el administrador.
“Es nuestro interés que independientemente de las acciones que hemos realizado en procura de que se establezca la responsabilidad y juzgamiento del señor Elías Marte Palave, solicitamos de sus buenos y acostumbrados oficios para que se investigue el comportamiento de este coronel, ya que su actuación y actividad amén de que están tipificadas como delitos ambientales graves, transgrede otras normas procesales”, indicó el ministro en la comunicación enviada.
Agrega que los militares y técnicos del Ministerio retuvieron dos retroexcavadoras color amarillo, dos cubetas, color azul conteniendo en su interior aceite hidráulico; dos tanques de 55 galones vacíos, cuatro palas manuales, un filtro de aire y varias herramientas.