12 datos que quizá no conocías sobre el cáncer

En 2020, casi 10 millones de personas murieron de cáncer, cifra que superó las muertes por VIH/SIDA, malaria y tuberculosis en conjunto. Para el año 2040 el panorama es menos alentador, ya que según los expertos las muertes por esta enfermedad podrían elevarse a 16.5 millones.

El cáncer es una enfermedad que se presenta cuando los cambios que se producen en un grupo de células normales del organismo generan un crecimiento anómalo e incontrolado que da lugar a un bulto llamado tumor; esto ocurre con todos los tipos, a excepción de la leucemia (cáncer de la sangre).

Tal y como explica la doctora Jazmín García, radioncóloga del Centro de Radioterapia Integral (Radonic), si no se tratan los tumores, estos pueden crecer y diseminarse por el tejido normal circundante o a otras partes del organismo a través de la corriente sanguínea y del sistema linfático, lo que puede afectar al aparato digestivo, al sistema nervioso y al aparato circulatorio, o liberar hormonas que afecten a las funciones del organismo.

Si bien es cierto que es una enfermedad letal, la experta hace énfasis en que la prevención, la detección temprana y el tratamiento son las claves para salvar millones de vidas al año. “Más de un tercio de los casos de cáncer se puede prevenir si se detecta a tiempo y otro tercio se puede curar si se trata adecuadamente”, dice. 

A eso la especialista agrega que el acceso igualitario a la prevención, el diagnóstico, el tratamiento y el cuidado del cáncer contribuye a un mejor entendimiento de este mal, al tiempo que se reduce el miedo, se destruyen mitos y conceptos erróneos que giran en torno a él. “Cuanto más sabemos, más progreso podemos lograr en la reducción de los factores de riesgo, el aumento de la prevención y la mejora del diagnóstico, la prevención y el cuidado del cáncer”, concluye.

 

Expandir imagen
Infografía

Datos que quizá desconocías sobre el cáncer

  • El primer caso de cáncer de mama conocido data del año 1.600 a.c, hallado en un papiro egipcio en el que hablaban de tumores de seno.

  • Cada año, 10 millones de personas mueren de cáncer.

  • Al menos un tercio de los cánceres comunes se pueden evitar.

  • El cáncer es la segunda causa de muerte en el mundo.

  • El 70 % de las muertes por cáncer ocurre en países de rentas medias y bajas.

  • Se calcula que el coste económico anual total del cáncer es de alrededor de 1,16 billones de dólares.

  • Entre las mujeres blancas de Estados Unidos, el índice de esperanza de vida de cinco años por cáncer cervical es de 71 %. Entre las mujeres negras el porcentaje es solo de 58 %.

  • El índice de supervivencia en el cáncer infantil supera el 80 % en países con ingresos altos, pero es solo del 20 % en países con ingresos bajos.

  • Más del 90 % de la mortalidad por cáncer cervical tiene lugar en países con ingresos bajos y medios.

  • El 70 % de las personas que mueren por cáncer tienen 65 años o más. Aun así, la población de más edad afronta barreras desmesuradas para tener un tratamiento eficaz.

  • Debido a la discriminación por parte de los profesionales de la salud, la detección del cáncer entre la población transgénero es inferior al resto de la población.

  • Hay diferencias significativas en los resultados de cáncer entre pacientes rurales y no rurales, incluso en escenarios de ingresos altos como Estados Unidos.