Recuerdan a las víctimas del 9 de febrero de 1966
El Comité Permanente de Homenaje al 9 de febrero recordó este miércoles el 56 aniversario del ametrallamiento en que resultaron muertos cuatro estudiantes de la Universidad Autónoma de Santo Domingo y más de 40 heridos frente al Palacio Nacional.
El presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, Juan Pablo Uribe, dijo que un hecho de esa naturaleza no puede ser olvidado, ya que forma parte de los acontecimientos de distintas épocas de la historia en que hombres y mujeres han desafiado el miedo para proclamar que el pueblo dominicano merece un mejor presente y mejor futuro.
Uribe habló frente a la tarja que reseña el acontecimiento, ubicada en la calle Doctor Báez, frente a la casa de Gobierno.
“El horror de la ocupación haitiana”, 200 años después
El vicerrector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Antonio Medina, recordó que el suceso fue producto de que existía un movimiento de lucha para exigir presupuesto para esa casa de estudios y el retiro de las tropas interventoras.
De su lado, el viceministro de Cultura, Giovany Cruz, también resaltó la importancia que tiene la fecha para mantener la memoria histórica del país.
En el marco de la actividad asistieron sobrevivientes del ametrallamiento, quienes depositaron una ofrenda floral en el lugar donde se encuentra la placa que recuerda a los caídos.
El 9 de febrero de 1966 murieron frente al Palacio Nacional Miguel Tolentino, Luis Jiménez, Luis Jiménez Mella y Antonio Santos Méndez. Ese día resultó herida Amelia Ricard Calventi, quien murió un mes después.