Bebé feliz: científicos especifican la cantidad de abrazos necesaria por día
Los abrazos tienen múltiples beneficios, eso está claro. Es una forma íntima, pero también intensa, de mostrar afecto y otras emociones. Sin embargo, también tienen su trasfondo científico.
Según múltiples investigaciones, un abrazo es capaz de liberar endorfinas y servir para atenuar el dolor y producir una sensación de bienestar, por lo que se los considera terapéuticos. Y ahora, científicos investigaron los abrazos a los bebés.
Con pruebas científicas, concluyeron en que 12 abrazos al día son necesarios para el correcto crecimiento del bebé. Así también, pensando en personas adultas, 4 abrazos son necesarios para sobrevivir y 8 para mantenerse.
Pero, ¿cómo llegaron a estos números? Fue gracias a un estudio llevado a cabo en el Advanced Telecommunications Research Institute International de Kioto. El estudio se realizó observando la dinámica de un grupo de parejas y diferenciando los que se habían abrazado de los que no. Al evaluar los parámetros fisiológicos, los investigadores apreciaron que quienes habían recibido el abrazo mostraban una reducción significativa del nivel de cortisol en sangre, la hormona del estrés que tanto daño nos hace.
Según un estudio llevado a cabo en el University College of London, la clave radica en que este tipo de contacto corporal proporciona sensaciones táctiles muy agradables que generan una serie de señales propioceptivas, las cuales nos ayudan a sentirnos mejor en nuestro cuerpo.
¿Qué sucede en nuestro cerebro exactamente cuando alguien nos abraza? Cuando alguien nos abraza, ese contacto activa los receptores de presión que tenemos en la piel, los cuales se conocen como corpúsculos de Pacini, y responden fundamentalmente ante la presión profunda. Estos receptores envían señales inmediatamente al nervio vago.