Colegio Dominicano de Enfermería exige mejoras en las condiciones laborales
El gremio de enfermería en República Dominicana exige mejoras en las condiciones laborales, incluyendo el cese de cancelaciones y la definición por parte de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) sobre el impuesto a deducir de algunos salarios luego de alcanzar ciertos topes.
Así lo manifestó la presidenta del Colegio Dominicano de Profesionales de Enfermería, Antonia Rodríguez, al culminar la misa auspiciada por la Pastoral de la Salud en conmemoración a la XXX Jornada Mundial del Enfermo.
“Entendemos que hay situaciones que estamos sufriendo producto de esta pandemia que azota al país y al mundo, en la cual se están invirtiendo recursos para superarla. Las enfermeras y enfermeros entendemos que hay una luz al final del túnel y que, en los próximos días, el señor presidente (Luis Abinader) se va a sentar con nosotros para darnos respuestas a las demandas que ya le hemos presentando”, dijo Rodríguez.
La representante de las enfermeras aseguró que “estamos trabajando, buscando estrategias viables para garantizar el cuidado, la protección y, sobre todo, la seguridad de los pacientes que a diario pasan por nuestras manos”.
Rodríguez también pidió por mejras en la capacitación a nivel educativo y un mejor trato de parte de los directores médicos de las diferentes clínicas y hospitales.
Salud Pública busca reivindicar a enfermeras
Por su lado, la directora nacional de Enfermería del Ministerio de Salud Pública, Yolanda Saturria, aseguró que lo más importante es brindar atención y cuidados a los pacientes y reivindicar a la clase enfermera.
“Nosotros, como ministerio, estamos haciendo todo para que la enfermería en República Dominicana pueda tener una reivindicación y se le pueda dar una atención de calidad a los pacientes, que son los más necesitados”, señaló.
Enfermeras del área COVID-19 de Cecanot protestan por nombramientos prometidos
Asociación Nacional de Enfermería reportó más de 694 enfermeras contagiadas de COVID-19
Asociación Nacional de Enfermería pide aumento de sueldos y cese de cancelaciones
La funcionaria de Salud Pública pidió paciencia reiterando que los nombramientos y cancelaciones, así como los salarios se han ido solucionando “poco a poco”.
“Hasta ahora, hemos contratado unas 1,200 enfermeras a nivel nacional. Tenemos déficit, es normal, pero es poco a poco que vamos a ir solucionando los problemas”, destacó.
En total, Salud Pública cuenta con una cartera de 23 mil enfermeras, de las cuales 18 mil son auxiliares y el resto, profesionales.
Saturria recordó que ya hubo un aumento de un 30 % de los salarios a los integrantes de este sector.
“Una auxiliar que ganaba RD$24,500 ahora está ganando RD$31 mil y una profesional que antes ganaba RD$31 mil, ahora gana RD$41 mil de sueldo base sin contar el incentivo por tiempo en servicio”, detalló.