Béisbol5, una modalidad que la Fedobe busca desarrollar en República Dominicana

El baloncesto tiene su modalidad 3×3 y la pelota tiene el “béisbol 5”, una variante del béisbol que surgió en 2017 y su origen se ubica en Cuba.

Esa es la apuesta de la Federación Dominicana de Béisbol (Fedobe), que guarda para el mes de noviembre la realización de su primer campeonato nacional, en el que esperan a que participe un mínimo de ocho equipos.

“Esta es una nueva modalidad dentro de nuestro deporte, que apunta a atraer mucho a la juventud”, dijo el presidente de la Fedobe, Juan Núñez.

El béisbol 5, se juega cinco para cinco, ya sea mixto (tres hombres y dos mujeres), femenino y masculino.

«Este año se va a celebrar el primer campeonato mundial sub18 y ya el equipo dominicano está inscrit y vamos para los Juegos Olímpicos de la Juventud» Juan Núñez Presidente de la Fedobe

“Este año se va a celebrar el primer campeonato mundial sub18 y ya el equipo dominicano está inscrito”, señala Núñez “y vamos para los Juegos Olímpicos de la Juventud”, cuya cuarta edición está señalada para el 2026.

La meta, informa Núñez, es que también sea llevado al nivel de adultos de las olimpíadas. “Apunta a ir a los Juegos Olímpicos de mayores y a convertirse como el 3×3”, dijo Núñez.

Expandir imagen
Infografía
Juan Núñez, presidente de la Federación Dominicana de Béisbol. (FUENTE EXTERNA)

Rumbo a la escuela

La mejor plataforma para esta modalidad es la escuela y es por eso que la Fedobe realiza esfuerzos de colocar esta variante en el sistema escolar dominicano.

“Es importante este punto, como Federación (Dominicana de Béisbol), estamos buscando introducir este deporte a las escuelas. Queremos que este deporte se juegue exclusivamente en la parte escolar”, señaló Núñez.

 

Para esos fines, dijo, busca una cita con el ministro de Educación, Roberto Fulcar con el fin de explicarle el alcance y el poder de este nuevo deporte.

La Fedobe ya ha dado pasos para crear mejores bases de esta modalidad y ya se han realizado cursos, aunque debido “a la pandemia”, se han visto algo limitados en la labor de desarrollar aún más las reglas del béisbol5.