Depresión post parto en hombres: ¿es posible?
La llegada de un hijo no sólo cambia la vida de la madre, sino también la del padre. Sin embargo, lo que atraviesan los hombres a veces pasa inadvertido por un sinfín de cuestiones culturales instaladas a lo largo del tiempo.
En el caso de la depresión post parto, también se da en los hombres. Hay diferentes estudios que indican que entre un 5 y un 10 por ciento de los hombres pueden padecerla, aunque se manifiesta de manera distinta. En el caso de la madre está asociada a cambios hormonales, pero en el caso de los hombres puede ser incluso más larga y silenciosa.
Son muchos los elementos que pueden contribuir, como el miedo a la paternidad, la pérdida de libertades, las preocupaciones financieras por el incremento de gastos, una nueva y mayor responsabilidad, ansiedad, incertidumbre respecto de su rol de padre y otros factores. Todo esto se ve incrementado con el silencio que muchas veces escogen, por ser el «sexo fuerte» y el que no debe expresarlo.
¿Cuáles son las señales de alerta? Toma nota.
Sensación de vacío y culpa por tenerla. Obsesión con las finanzas. Separación de la familia y de los amigos. Enojos sin causa aparente. Mal sueño o sueño en exceso. Pérdida de interés por cosas que anteriormente le llamaban la atención.
El hombre se percibe sin esperanza, y con pesimismo respecto al futuro. Existe una preocupación constante pero no se buscan las soluciones. Por lo general se aísla y está más callado.
Lo ideal es acudir a un especialista y comenzar a charlar sobre estas cuestiones.