Ministro de Agricultura: “Aquí la canasta familiar está completamente llena”
El ministro de Agricultura, Limber Cruz, indicó este martes que los precios de los commodities han impactado los productos de la canasta básica en la República Dominicana, pero resaltó que en el país hay abundancia de alimentos, y que lo peor es tener dinero y no tener que comprar.
“Ante un alza constante del petróleo, de los commodities (llámese toda la materia prima para producir las proteínas), el aumento de los contenedores que se han multiplicado por 10, del aumento del transporte; la República Dominicana ha tenido también que ajustar algunos costos y eso es normal en economía, porque el mundo es una cadena, son eslabones que están unidos”, expresó el funcionario.
Señaló que el gobierno ha tenido que impactar la producción nacional inyectándole al campo financiamiento barato y fertilizantes, arándole la tierra, llevándoles agua y todos los insumos necesarios para aumentar la producción.
Detalles de próxima feria
El titular de Agricultura habló en una rueda de prensa donde el Patronato Nacional de Ganaderos (PNG) anunció que realizará del 18 al 27 de marzo, la trigésima segunda Feria Nacional Agropecuaria 2022, donde se agotará una importante agenda en favor de la producción nacional.
Fernando Taveras, presidente del Patronato Nacional de Ganaderos, dijo que para este año en la feria se ofrecerá el primer Congreso de Ganadería Tropical, en el que participarán expositores internacionales en puntos cruciales para el desarrollo de la ganadería de doble propósito (de leche y carne) del país.
En la actividad, Geovanny Molina, director de Ganadería, dijo que esa institución, aparte de garantizar la sanidad de los ejemplares que van a participar en la feria, también tendrá una parte educativa y de exhibición, donde presentará a la población los servicios de la institución.
“Vamos a tener un stand donde tendremos brochure sobre los servicios de Ganadería a los productores y a la población”, expresó el funcionario, al tiempo de señalar que la institución que encabeza durante el 2021 mantuvo la vigilancia de las principales enfermedades que afectan a la población pecuaria, y lanzaron proyectos y programas sanitarios preventivos, sobre todo a la producción de bovinos.
También fueron favorecidos los productores avícolas y de toda la pecuaria nacional.
Eric Rivero, presidente de Aproleche y asesor de Asuntos Agropecuarios del Poder Ejecutivo, dijo que con los precios internacionales no hay otra solución que apoyar la producción nacional.
Eric Rivero dijo que el sector ganadero se siente esperanzado con las acciones que se han venido tomando a favor de estos en el país, aunque reconoce que muchas se han retrasado por el tema pandémico. “En estos tiempos de convulsión se ha demostrado que cada país debe producir los alimentos. No ha habido razón en estos tiempos de pandemia de no seguir apoyando la producción nacional, porque se ha demostrado que produciendo localmente puede haber suministro adecuado para los consumidores”, expuso.