Acusado en caso Coral faltaría a corte porque lavaba baño
El abogado de uno de los imputados en el caso Coral 5G denunció este lunes que su cliente no fue trasladado para que le conozcan su recurso de apelación debido a que las autoridades penitenciaria lo mantenían «limpiando baños».
El abogado Jorge Luis Lorenzo, defensor del coronel Yehudy Blandesmil Guzmán Alcántara, se manifestó indignado, pues entiende que los presos preventivos no deben ser tratados como los que tienen una condena firme.
Hizo un llamado a la Procuraduría General de la República (PGR) a tomar medidas y evitar que los imputados pierdan sus audiencias por falta de traslado y se respete la presunción de inocencia que los reviste.
El abogado se pronunció antes de entrar a la Tercera Sala Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional donde se le conocería un recurso de apelación a Guzmán Alcántara, así como al general Juan Carlos Torres Robiou, y José Manuel Rosario Pirón.
El tribunal recesó la vista para las 3:00 de la tarde, para dar tiempo al Ministerio Públco a trasladar a los imputados al tribunal desde la cárcel de Najayo.
Con el recurso de apelación, los imputados buscan que la Corte revoque la decisión dictada en su contra por la jueza del Juzgado de Instrucción del Distrito Nacional, Kenya Romero, que dictó un año de prisión preventiva.
Caso Coral 5G
Con la Operación Coral 5G la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) desarticuló una presunta red de corrupción que funcionaba a lo interno de los cuerpos castrenses y desfalcó al Estado con miles de millones.
Por el caso guardan prisión preventiva por 18 meses los generales Boanerges Reyes Batista (ARD), Juan Carlos Torres Robiou (FARD), y el general Julio Camilo De los Santos Viola (FARD).
Por su vinculación al caso también cumplen prisión preventiva el capitán de navío Franklin Antonio Mata Flores (ARD).
En tanto, con arresto domiciliario están el coronel Miguel Ventura Pichardo (FARD), Esmeralda Ortega Polanco, César Félix Ramos Ovalle, la primer teniente Jehohanan Lucía Rodríguez Jiménez, y al teniente coronel Erasmo Roger Pérez Núñez.
Al coronel Carlos Augusto Lantigua Cruz y al teniente coronel Kelman Santana Martínez (ERD) le fue impuesta presentación periódica e impedimento de salida del país.