Partidos que se oponen a una reforma constitucional
Alegando que no es el mejor momento para una reforma a la Constitución de República Dominicana, los representantes de los partidos de la Liberación Dominicana (PLD), Revolucionario Dominicano (PRD) y Fuerza del Pueblo anunciaron su retiro de la discusión para modificar la Carta Magna.
Antes del inicio de la discusión del proyecto que declara la necesidad de una reforma constitucional, Henry Meran de la Fuerza del Pueblo; José Dantés del PLD y Juan Manuel Guerra del PRD anunciaron su retiro de la mesa de diálogo y la posición de su partido ante la propuesta del gobierno.
Este miércoles se lleva a cabo la tercera reunión de la Mesa Temática de Transparencia e Institucionalidad en el marco del Diálogo por las Reformas que coordina el Consejo Económico y Social (CES), con representantes de los diversos sectores sociales incluidos los partidos políticos.
La necesidad de la reforma a la Constitución se debate a capa y espada en Twitter
Lo que dijo la Fuerza del Pueblo
Henry Merán señaló que la organización que representa no está de acuerdo con que se modifique la Constitución porque entiende que es «inoportuno» y que los esfuerzos del gobierno dominicano y de la mesa del diálogo por hacer esa modificación deben de ir orientados a tratar de mitigar los «grandes males y problemas que afectan en este momento de crisis nacional e internacional al pueblo dominicano».
Señaló que si lo que se quiere es la independencia del Ministerio Público la actual Constitución y la Ley Orgánica del Ministerio Público lo establecen.
«Si hoy tenemos la titular del Ministerio Público que reconocemos, incluyendo la Fuerza del Pueblo, como independiente es justamente porque la Constitución lo permite y porque la Ley Orgánica del Ministerio Público en su artículo 17 también lo permite», explicó Merán.
Luego de exponer sus razones, Henry Meran indicó que al menos que la reforma constitucional sea para sinónimos y adjetivos, no hay razón para modificar la Constitución.
De igual forma explicó que la Fuerza del Pueblo seguirá presente en la mesa, pero no en lo concerniente a una reforma constitucional, pero si en los demás proyectos que el Gobierno está planteando.
Posición del PLD
En ese mismo sentido José Dantés en representación del PLD en la Mesa Temática de Transparencia e Institucionalidad presentó la posición de su partido y señaló que se retiran de la discusión de la reforma.
A través de un documento leído por Dantés durante el comienzo de la reunión señaló los motivos por lo cual su partido no participará en la discusión para modificar la Carta Magna.
«La reforma de la Constitución no es una prioridad en las presentes circunstancias de la vida de la nación, afectada por serios problemas que debilitan sensiblemente a la clase media y a los sectores más pobres y vulnerables de la población. Ante dicha situación, el gobierno ha mostrado una gran incapacidad para atender y resolver problemáticas como el alza desproporcionada y creciente de los precios de todo tipo de productos, en especial los de primera necesidad», señaló el PLD.
Al igual que la FP, el PLD indicó que seguirán presentes en todas la mesa y en la que se discute la Constitución, pero no para que se reforme la Carta Magna.
Manifestó que si la intención real del gobierno fuera afianzar la institucionalidad del país lo que se estaría discutiendo serían los proyectos de ley que manda la Constitución del 2010 y que aún no se han podido conocer.
Posición del PRD
El representante del PRD, Juan Manuel Guerra señaló que su partido no está de acuerdo con se modifique la Constitución, por lo cual abandonó la reunión de este miércoles donde solo se discutiria la modificación a la reforma constitucional.
Explicó que en las próximas horas el equipo técnico del PRD estará depositando una comunicación ante el CES donde sustentan jurídicamente la posición sobre el tema de la Constitución.