Operación Discovery usurpaba funciones de agentes del FBI

Los miembros de la presunta red criminal desmantelada este miércoles por el Ministerio Público, durante la Operación Discovery, se dedicaban, entre otros delitos, al robo de identidad e incluso llegó a perjudicar con la práctica a miembros del FBI de Estados Unidos usurpando sus funciones.

El dato está en la información sobre el caso suministrada por la Procuraduría General de la República en una nota de prensa.

Dijo que los allanamientos fueron realizados en diversas provincias del país y la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, y que recibe la cooperación de agentes del Buró Federal de Investigaciones (FBI) y de la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI). En el país recibió el respaldo de la Dirección General de Investigaciones Criminales (Dicrim), de la Policía Nacional.

“Además de la extorsión sexual y el robo de identidad, los integrantes de la red realizaban llamadas telefónicas para intimidar, enviaban medicamentos utilizando ‘delivery’ e incluso usurpaban funciones de oficiales de Estados Unidos, incluyendo la de agentes del FBI”, reseñó en el documento.

Hasta el momento, el Ministerio Público ha dado a conocer el nombre de personas apresadas, aunque se dice que hay más. El mismo órgano reveló que la cifra sigue creciendo.

Nombres de los apresados

Los miembros de la presunta red identificados hasta el momento son: Sucre Rafael Rodríguez Ortiz (Darimán y/o Daria), Máximo Miguel Mena Peña, Emmanuel Castro Ozuna (Billete), Mayobanex Braulio Rafael Rodríguez Fernández, Ángel Rafael Peralta Guzmán, Genaro Antonio Hernández Caba, Pablo Miguel Balbuena (Miguel Ortiz y/o la Válvula) y David Antonio Guzmán Javier.

A los detenidos se les acusa de ciberdelitos, extorsión sexual y económica y robo de identidad, lo cual alegadamente hacían a través de call centers (centros de llamadas) en el país.

La acusación

A nivel judicial se les imputa de violación a los artículos 59, 60, 258, 265 y 266 del Código Penal Dominicano, los cuales tipifican la complicidad, asociación de malhechores y la usurpación de funciones y el 405 que condena la estafa, indica la nota.

También, de violentar las disposiciones de los artículos 2, 4 de la Ley 155-17, sobre Lavado de Activos en perjuicio del Estado dominicano y 14 y 15 de la Ley 53-07, sobre Crímenes y Delitos de Alta Tecnología, que tipifican la obtención ilícita de fondos y la estafa a través de medios informáticos, telemáticos y de telecomunicaciones.

El Ministerio Público dijo que pedirá medidas de coerción contra los imputados, los cuales afimó operaban desde Santiago. La reb se extendía a Puerto Plata, La Vega y Santo Domingo.