Las Casas de Acogida salvan vidas

A las Casas de Acogida van las mujeres con sus hijos e hijas, cuyas vidas están en riesgo a causa de la violencia de género e intrafamiliar, y consciente de que estos lugares son espacios para salvar vidas, el Ministerio de la Mujer está enfocado en que haya, por lo menos, una de estas en cada una de las provincias.

“Llegan mujeres muy lastimadas, muy heridas y dolidas. Le prestamos mucha atención para que reciban un servicio cálido, humano… como estar en una familia que te cuide, que te oriente, que trabaja junto a ti, para ayudarte a salir del círculo de violencia en el que llegaste”, aseguró la ministra de la Mujer, Mayra Jiménez, en una conversación con Diario Libre.

15

Actualmente hay quince de estos albergues en funcionamiento, y este año tienen la meta de incorporar siete casas más, además de un centro nacional con capacidad para más de 200 personas.

La ministra precisó que actualmente hay 15 de estos albergues en funcionamiento, y este año tienen la meta de incorporar siete casas más, además de un centro nacional con capacidad para más de 200 personas. Sin embargo, de las 15 casas, diez son alquiladas.

La funcionaria explicó que cuando el Gobierno del presidente Luis Abinader asumió la conducción del país, solo habían tres casas operando en “condiciones deplorables” y dos en construcción. Por esto terminaron de construir las dos que estaban iniciadas y acondicionaron las otras tres.

No obstante, el Gobierno estaba convencido de que solo cinco Casas de Acogida no eran suficientes, y para buscarle una solución a esa situación, se optó por alquilar.

Actualmente, la ministra de la Mujer está haciendo esfuerzos para que las autoridades de la Procuraduría General de la República (PGR) les faciliten algunos de los inmuebles que son decomisados a los que incurren en crimen organizado.

Leticia Payano, coordinadora Nacional de Casas de Acogida, acompañó a la ministra de la Mujer, y precisó que en estos hogares hay albergadas 82 personas en situación de vulnerabilidad (hasta el 28 de febrero 2022). Se manejan con total discreción las identidades y las ubicaciones de las albergadas y sus hijos e hijas para evitar situaciones adversas.

Apoyo económico

Muchas de las mujeres y su hijos que van a las Casas de Acogida solo salen de este lugar cuando el agresor ha sido detenido y judicializado por las autoridades, ya que se entiende que es baja la situación de riesgo para la mujer maltratada.

En muchos casos ese proceso puede tomar meses. Por eso, mientras están en el albergue, tanto la mujer como sus hijos son inscritos en programas de formación y capacitación.

Uno de los programas más relevante es el de Apoyo Económico y Formación para el Empleo y Emprendimiento, ya que están orientados a ayudar a la mujer a romper la dependencia económica de sus maltratadores.

También reciben en las Casas de Acogida servicios de salud y de apoyo psicológico.

La ministra Mayra Jiménez asegura que una vez las féminas salen de las Casas de Acogida se les da acompañamiento mediante el servicio legal, y psicológico, los grupos de apoyo, las terapias colectivas y el apoyo económico.

Bono Mujer

Muchas mujeres reciben el llamado “Bono Mujer”.

Se les depositan RD$6,500 en una tarjeta del Banco de Reservas, dijo la ministra. Pero además, reciben una partida de RD$3,500 para alimentos.

Es decir, que la partida total que reciben es de RD$10,000 al mes, precisó Jiménez, quien además calculó que actualmente esta ayuda llega a 400 mujeres. Mientras que la meta es alcanzar a 1,600 mujeres este año.

“Hay gente que dice que esto no es suficiente, pero yo digo que no teníamos nada antes y puedo decir que es el apoyo económico más alto que da el Gobierno en toda su plantilla de asistencia social. Esto manda un mensaje claro de la alta prioridad que tiene esta política para esta gestión de gobierno”, expresó la ministra.