Así se movilizan las mujeres en el Gran Santo Domingo

Ya sea para trabajar, estudiar o realizar algunas diligencias, o simplemente salir a divertirse, las mujeres dominicanas residentes en el Gran Santo Domingo usan diversos métodos para movilizarse y son las principales usuarias del transporte público.

Pero no solo se desplazan montadas en vehículos, sino que también lo hacen a pie, aunque el método parezca un poco rudimentario.

Una encuesta del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) muestra que un 47 % de los viajes que se hacen en la referida demarcación son realizados por féminas. De estos, el 20,26 % de ellas se movilizan en transporte público; 15,43 % en vehículos privados y un porcentaje de 11,20% usa como forma de traslado caminar (a pie).

Cuando se trata de usar transporte público, las mujeres mayormente lo hacen en carros de concho (40,53 %), conforme con los resultados del estudio realizado por el Intrant denominado “¿Cómo se movilizan las mujeres en el Gran Santo Domingo? y el cual fue hecho de manera domiciliaria, según informó la entidad al dar a conocer sus resultados.

¿Guaguas, carros o el Metro…?

“Las mujeres son las principales usuarias del transporte público y realizan más desplazamientos a pie, lo que beneficia al desarrollo de la #MovilidadSostenibleRD”, señaló.

A ese medio de desplazarse de sus respectivos hogares le sigue la preferencia por el autobús, utilizado por un 31,21 %. El Metro de Santo Domingo (principal medio de transporte en Santo Domingo), en cambio, es usado por un 26,26 de las damas.

El porcentaje restante (2) usa otros métodos de transporte no especificados por el Intrant.

La encuesta fue realizada como parte del diagnóstico del Plan Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), explicó la entidad en sus redes sociales, donde la está socializando en ocasión de conmemorarse hoy el Día Internacional de la Mujer.

¿Por qué salen?

Los resultados de la encuesta mostraron que el trabajo y el estudio son las dos principales razones por las cuales las mujeres suelen salir de sus hogares. También que las principales usuarias del transporte público son mujeres con edad que oscila entre los 21 y 30 años.