Los cambios viales de Mella y la Benito González

El director ejecutivo del Gabinete del Transporte, Hugo Beras, aseguró este martes que el cambio vial de la avenida Mella y la calle Benito González, en el Distrito Nacional, que se implementará desde este sábado permitirá la reanimación comercial de la zona y mejorará su circulación vial.

Como parte del Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Ciudad Colonial,  la avenida Mella podrá ser transitada solo en dirección Este-Oeste hasta la calle 16 de Agosto para conectar con la Bolívar y la Benito González, que en la actualidad está en dirección Este-Oeste funcionará a la inversa, de Oeste a Este.  

El cambio

Los conductores que en la actualidad transitan por la Mella, a partir del sábado deberán subir por la calle Emilio Prud’Homme, girar a la derecha por la Benito y para cruzar el puente Ramón Matías Mella deberán subir en la José Martí o en la Juana Saltitopa y tomar la México.

Beras dijo que se trata de un viejo proyecto en el que han participado los comerciantes de la avenida Mella e instituciones como el Ministerio de Turismo, la Alcaldía del Distrito Nacional, la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett), el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) y el Ministerio de Obras Públicas.

 “Lo que se busca es crear un redinamismo en la zona, que es lo es lo que está planteado en los estudios, hay muchas apuestas interesantes para eso a ver si la Mella pueda volver a tener su esplendor en términos comerciales”, indicó Beras.

Sostuvo que los trabajos incluyen la remodelación del Mercado Modelo, como está contemplando en el proyecto del Banco Interamericano de Desarrollo(BID) para la Ciudad Colonial. Indicó que desde meses se ha trabajado con las rutas de vehículos que circulan por ambas vías.

Expandir imagen
Infografía
Hugo Beras, director ejecutivo del Gabinete de Transporte. (ARCHIVO/DIARIO LIBRE)

Afirmó que no será un problema de vía porque las calles tendrán la misma carga vehicular que hasta ahora y aseguró un mejor flujo vial como está contenido en el estudio que se hizo y que fue el fundamento para la aprobación de las ordenanzas 08- 2011 y 08-2021.

“Es un proyecto que se estudió y se ha venido socializando, se ha venido hablando, lo único que se esperaba era la decisión para la fecha de ejecución, se ha socializado con todos los comerciantes de la zona y ellos están totalmente de acuerdo con ese proyecto, gracias a Dios estamos ready”, señaló.

Sin embargo, en un recorrido de Diario libre faltando solo cuatro días para la puesta en ejecución del proyecto, no se ha cambiado la señalética vertical ni horizontal, pero tampoco los semáforos.

“Mañana (hoy) terminan de concluir el tema de coordinación de los semáforos, ya se habló con las rutas del transporte, eso estaba a cargo del Intrant para el cambio”, indicó el funcionario,

Estas mejoras se han estudiado desde el año 2006 con el Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Ciudad Colonial, el cual fue realizado por la firma LOMBARDI & ASSOCIATI y revisado por otras firmas con vasta experiencia, destacando la propuesta de cambios viales en la Ciudad Colonial y sectores cercanos.