Favorece aporte estatal a seguridad social con régimen mixto

El legislador presidente de la comisión bicameral que estudia la reforma de la ley de la Seguridad Social, diputado Agustín Burgos, aseguró que la mejor forma de que el Estado haga mayores aportes para que las pensiones mejoren es propiciando el régimen contributivo subsidiado.

Burgos se refirió a la propuesta del presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, en el Diálogo Libre, de que el Estado haga aportes anuales para incrementar las pensiones bajas que esperan a los trabajadores bajo el esquema actual.

A ese respecto, Burgos opinó que el Estado podría contribuir si el gobierno propicia el régimen contributivo subsidiado, que 20 años después no ha sido aplicado.

Afirmó que hay más de dos millones de dominicanos que son trabajadores independientes y que, incluidos en ese sistema mixto, pagarían un 30 % y el Estado un 70 %, logrando una contribución también de la ciudadanía.

Para que ese sistema se lleve a la práctica, Burgos entiende que se debe sincerar el Seguro Nacional de Salud (Senasa), ya que entre un 20 % y un 30 % de las personas que están en el régimen subsidiado por el Gobierno “pueden contribuir y ser miembros del contributivo subsidiado”.

El congresista reconoció, sin embargo, que la idea de un aporte anual del Estado para las pensiones no ha sido planteada en la comisión que él preside.

Al diputado le alegró el interés de Pacheco porque “si el presidente de la Cámara tiene esa posición es porque va a ser un facilitador de los trabajos”.