Inician trabajos para mejorar manejo del agua agrícola
Los gobiernos dominicano y chileno buscan mejorar el manejo del agua agrícola, a propósito de la V Reunión de la Comisión Mixta Técnica y Científica de ambas naciones.
La delegación de la Comisión Nacional de Riego de Chile (CNR) se encuentra en el país y, en conjunto con la Tecnificación Nacional de Riego de la República Dominicana inició los trabajos en ese sentido.
La delegación chilena, integrada por Daniel Bello, jefe de Gabinete de la CNR; Valentina Mulchi, coordinadora de Gestión; Andre Moreau, asesor de la Secretaría Ejecutiva y Manuel Silva, profesional de la Unidad de Política, asistirá al país en gestión de proyectos de tecnificación de riego y aplicación de mecanismos financieros de fideicomiso, en busca contribuir a optimizar la eficacia en el uso del agua para la irrigación en la agricultura.
En las palabras de bienvenida al acto protocolar, el director ejecutivo de la TNR, Claudio Caamaño Vélez, destacó que la cooperación ha sido de vital importancia para la entidad que dirige, pues la experiencia chilena ha sido el principal espejo para revalidar las acciones emprendidas en la estructuración de la institución, creada en el 2021.
Recordó que la visita al país de la delegación es parte de un proceso de cooperación que inició a finales del año pasado con la firma de un acuerdo entre los dos países y que, desde entonces, realizan reuniones virtuales todas las semanas, además de que los dominicanos realizaron una visita oficial a la CNR en mayo pasado.
“El fruto de esta entidad comenzará a verse en los campos de nuestro país y en la calidad de vida de las personas vinculadas a la producción agrícola. Esperamos que todos los que nos han acompañado, en especial la CNR, se sientan muy orgullosos de que, con su experiencia, han aportado en la mejoría de la condición de vida de miles de personas, el fortalecimiento del sector agrícola y la seguridad alimentaria de nuestro país”, expresó Caamaño Vélez.
En tanto que Daniel Bello, jefe de Gabinete de la CNR, felicitó a la Tecnificación Nacional de Riego por el avance logrado en tan poco tiempo para estructurar la institución y para enfrentar un desafío tan relevante y en común como es la gestión del agua, en especial ante los retos del cambio climático y la sequía que se impone en muchas partes del mundo.
Durante su visita al país, que concluye el próximo martes, la delegación chilena sostendrá varias reuniones de trabajo con el gabinete directivo de la TNR, visitará los proyectos que gestiona la entidad en el campo, además de encuentros en otras instituciones vinculadas al sector.