Detectan nuevos casos de viruela símica en RD
El viceministro de Salud Colectiva, Eladio Pérez, informó este miércoles sobre la detección de tres nuevos casos de viruela símica.
Se trata de dos pacientes masculinos, uno de 26 años y otro de 73 años, residentes en San José de Ocoa y Santiago, respectivamente.
También una femenina de 26 años, oriunda del Distrito Nacional.
«Todos se encuentran en internamiento domiciliario, ya que llevan una enfermedad bastante leve», indicó Pérez.
Jornada nacional de examen de orina
En otro orden, el ministro de Salud, Daniel Rivera, anunció la primera jornada nacional de examen orina, con el fin de determinar diferentes patologías y el estado de los riñones a partir de los desechos líquidos del cuerpo.
Esta jornada se estará realizando del 31 de octubre al 11 de noviembre en las 32 provincias del país, en horario de 8:00 de la mañana a 2:00 de la tarde, en cualquiera de las Direcciones de Salud y Provinciales.
Rivera explicó que la jornada forma parte de las estrategias múltiples de salud que el ministerio pone en marcha para evitar que la población se enferme.
En ese sentido, habló sobre los cuatro determinantes para una óptima salud, citando la incidencia de factores hereditarios y biología humana con un 27 %, el medio ambiente que influye un 19 %, el sistema sanitario operante con un 11 % y el más determinante, el estilo de vida que lleve cada paciente, con un 43 % de la cuota de salud.
¿Qué se determina en un análisis de orina?
El titular de Salud indicó que mediante un análisis de orina se puede observar si el paciente está abusando del azúcar, de las carnes rojas y si no se está hidratando de forma adecuada.
Factores como el PH y el color de la orina son tomados en cuenta para detectar bilirrubina alta o ictericia.
Asimismo, la presencia de albúmina o proteínas que es un indicativo de que el paciente está sufriendo a nivel renal.
Una micción con mucha frecuencia puede ser provocada por una cistitis, diabetes o prostatitis.
Rivera recomendó «comer más frutas para una mejor diuresis».
También pidió «hacerle más caso al cuerpo que al celular. El cuerpo habla».
Exhortó a los ciudadanos a adoptar mejores hábitos y a cuidarse más.
«Tratemos de llegar a la mejor vida posible sin complicaciones», recomendó.