Cerca de dos millones de afiliados a ARS están sin cobertura

Este lunes entró en vigencia la suspensión de consultas y procesos electivos ambulatorios para Mapfre ARS a nivel nacional, Monumental en la región Norte, Renacer en el Sur y ARS Simag en el Este, dificultando el acceso a salud a cerca de dos millones de afiliados y sus dependientes, sumando los ya desafiliados pacientes pertenecientes a ARS Universal.

Esta estimación está fundamentada en la tabla de afiliados al régimen contributivo de octubre de 2021 publicada por la Tesorería de la Seguridad Social (TSS), cuando en ese entonces Mapfre ARS registraba 572,9578 afiliados; ARS Universal 312,014; Simag contaba con 76,163 afiliados; Monumental con 75,330 y Renacer contabilizaba 62,785 afiliados.

Cabe destacar que las ARS que más afiliados poseen en el país son Primera ARS y el Seguro Nacional de Salud (Senasa) con 1.2 millones respectivamente (a la fecha valorada).

Tarifas estandarizadas

Uno de los reclamos persistentes por parte del Colegio Médico Dominicano (CMD) que ha suscitado parte de su lucha contra las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) es la unificación de honorarios que reciben todos los médicos por servicios prestados. 

Diario Libre conversó con el presidente del Colegio Dominicano de Cirujanos, Leonardo Brito, quien explicó, en su condición de Sociedad Especializada, en qué consiste la propuesta de tarifarios y el criterio para elegir las ARS en suspensión.

360pesos es la cantidad por consulta que reciben los médicos de las ARS, tras el descuento de impuestos.

De acuerdo con Brito, la última vez que el Comité de Honorarios y Tarifas del Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) se reunió fue en 2007 y desde entonces, no se le ha hecho indexación por inflación al tarifario establecido en ese entonces.

“Ese comité se reunió en el año 2007 y no se ha vuelto a reunir más, hace 15 años y nunca más ha vuelto a emitir una resolución. Los aumentos que se han hecho han sido por acuerdos o negociaciones del Colegio Médico”, precisó el especialista.

“El caso del pago de las consultas no es el mejor ejemplo porque todas las ARS pagan igual. Tras la retención de impuestos sobre la renta y el 10 %, al médico le quedan 360 pesos por una consulta”, detalló el galeno.

Brito aclaró que las diferencias en tarifario se presentan más bien cuando se trata de pagar los procesos operatorios, poniendo el ejemplo de una apendicectomía que algunas ARS las pagan a 14 mil pesos y otras a 8 mil por el mismo procedimiento.

Las ARS que ofrecen los mejores tarifarios son ARS Senasa, Banreservas y la del Banco Central, tomadas junto a la propia ARS del CMD como modelos de referencia para establecer un promedio de pago que los médicos proponen comenzar a utilizar a partir del 1 de diciembre.

Dijo que las ARS suspendidas se eligieron por ser las que más restricciones ponen, ofrecen peor canal de comunicación y brindan las tarifas más bajas.

«Son las ARS que peor tratan a los médicos, las que más restricciones han puesto tradicionalmente e históricamente más han hecho negación de servicios diciendo que eso no está en cobertura y son las que tienen las tarifas más bajas”, concluyó el cirujano.

Nuevo tarifario en diciembre

Parte de la propuesta del CMD y las 56 Sociedades Especializadas es que a partir del 1 de diciembre se aplique un nuevo tarifario unificado, basado en las ARS que ofrecen los pagos más altos.

Cada sociedad se encargó de elaborar su propio listado.

“En el caso del Colegio de Cirujanos, las tarifas están estructuradas al promediar esas cuatro ARS (Senasa, Banreservas, Banco Central y ARS CMD), anexando el 17.62 % que es la inflación acumulada de septiembre 2021 a septiembre 2022. El fin es que todas las ARS les paguen igual a los cirujanos”, declaró Brito.

De su lado, el presidente de la Asociación Nacional de Clínicas y Hospitales Privados (Andeclip), Rafael Mena, declaró que se mantienen a la espera de la reunión tras el anuncio la semana pasada de la creación de una comisión del Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) para mediar.

«Las clínicas siguieron trabajando normal. Nosotros como clínicas le seguimos brindando el servicio a esos pacientes porque estamos a la espera de una reunión que nosotros hemos estado participando en ella desde hace prácticamente un mes», dijo Mena.