Alpaís dice partidos no quieren reforma electoral

El partido Alianza País sostuvo que las organizaciones políticas que tienen la mayoría y el control en el Congreso Nacional no tienen interés en la reforma electoral.  

“A esos partidos les gusta más manejarse con estos mamotretos de leyes que le facilitan la compra de votos, el clientelismo, el uso de recursos públicos, hacer campaña adelantada. Esos partidos prefieren manejarse en el caos electoral, en vez de garantizar procesos con certidumbre y seguridad jurídica que garanticen la legalidad y la transparencia electoral”, indicó Guillermo Moreno, presidente del partido durante la visita de una comisión al presidente del Senado, Eduardo Estrella.

Moreno explicó a Estrella que tanto el Senado como el Congreso Nacional en general están en la fecha límite para aprobar las reformas a las leyes electorales necesarias, para que las mismas puedan ser implementadas por la Junta Central Electoral (JCE), para de esa manera contribuir a fortalecer las normas que hagan posible unas elecciones justas y equitativas.

Aseguró que con la intervención del poder legislativo se evitaría una nueva crisis electoral que manche de ilegitimidad e ilegalidad los resultados de las elecciones de 2024.

Alianza País dijo que la JCE presentó al país, oportunamente, una propuesta de modificación de los textos de las leyes 33-18 de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos y de la 15-19 Orgánica del Régimen Electoral, debidamente motivada, sustentada en los adelantos jurisprudenciales y doctrinarios más progresivos del derecho electoral, así como la debida actualización con las decisiones evacuadas de las jurisdicciones que se han pronunciado en temas de la materia.

La entidad también se sumó al reclamo de la JCE por un presupuesto que garantice la organización sin contratiempos de los procesos electorales del 2024.