Lo que hizo el ADN con plataformas hizo Gonzalo Castillo
La Alcaldía del Distrito Nacional y el Ministerio de Obras Públicas retiraron las plataformas metálicas y de madera que construyó el pasado gobierno en el Malecón porque, alegadamente, representaban un peligro para la ciudadanía por el avanzado deterioro en su estructura.
Las obras, construidas principalmente para los pescadores aficionados de la ciudad, presentaban corrosión por falta de mantenimiento y en algunos casos se prohibió el acceso a la gente, debido a que la madera que conformaban el piso se pudrió.
Las estructuras fueron construidas por el Ministerio de Obras Públicas en la gestión de Gonzalo Castillo y durante su puesta en operación se informó que los metales estaban revestidos con materiales anticorrosión, pero años después el salitre erosionó parte de los metales.
Las siete estructuras, ubicadas en la Autopista 30 de Mayo, desde la cercanía de la avenida José Núñez de Cáceres hasta las inmediaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores, eran poco usadas por los pescadores que preferían acercarse más a la orilla del mar Caribe.
En el diseño de la cuarta etapa del Paseo Marítimo que construye la alcaldía se mantenían las estructuras, de acuerdo con una animación y maqueta del proyecto, pero luego se desistió de la idea.
Pescadores alegaron que las obras no las necesitaban, pero algunas personas las utilizaban para hacerse fotografías de espalda al mar y se sentaban a disfrutar del lugar. Otros, como indigentes, los utilizaban para guarecerse.
La Alcaldía del Distrito reconstruye el Malecón en esa parte y decidió retirar las estructuras por el avanzado estado de corrosión, informó Elizabeth Mateo, directora de Comunicación del gobierno local.
“Hace más de dos años que el propio Ministerio de Obras Públicas había restringido el acceso a las plataformas que estaban corroídasy les ponían cintas de precaución y la gente las rompía y entraba, entonces el peligro era muy inminente, por lo que decidió simplemente retirarlas», dijo Mateo.
Informó que hasta ahora lo que se ha hecho es el retiro de las estructuras y al ver el deterioro que presentan no podrían ser restituidas. Indicó que lo mejor fue retirarlas por el peligro al que se exponía la ciudadanía, principalmente niños que visitaban esos lugares.
Paseo marítimo
La Alcaldía del Distrito Nacional interviene 3.5 kilómetros del Malecón mediante el proyecto el “Paseo Marítimo Malecón Santo Domingo, Cuarta Etapa”, que se extiende desde la avenida Núñez de Cáceres, próximo a la Ciudad Ganadera, hasta la calle Huáscar Tejeda, cerca de la Cancillería.
Se trata de dar continuidad a la etapa comprendida desde el monumento a Fray Antón de Montesinos hasta las proximidades de la avenida 30 de Mayo realizada por la administración del pasado alcalde David Collado.
Esta obra tendrá un costo total de 208,118,523.34 pesos, según lo proyectado por las autoridades y la empresa contratistas Consorcio Paseo Marítimo del Malecón.