Gradúan 1,275 jóvenes en el Servicio Militar Voluntario

El Ministerio de Defensa realizó este sábado la  Trigésima Segunda (XXXII) Graduacion del programa de formación en valores para estudiantes del nivel de educación secundaria del Servicio Militar Voluntario (SMV), en un acto encabezado por el presidente de la República, Luis Abinader, y el ministro de Defensa, Carlos Luciano Díaz Morfa.

En el evento, realizado a toda capacidad en el Club Mauricio Báez de Villa Juana del Distrito Nacional, fue homenajeada doña Zaida Ginebra viuda Lovatón y se graduaron unos 1,275 estudiantes de la región metropolitana para sumar 2,934 con los actos similares celebrados en la región Norte, Este y Sur, con 811,  540 y 308 voluntarios, respectivamente, de manera simultánea.

Los voluntarios hicieron exhibiciones de destrezas militares frente al presidente Abinader y juraron seguir los lineamientos correctos por el bien personal y de la patria.

Algunos meritorios recibieron becas y laptos.

En toda la historia ya suman 65, 433 jóvenes graduados en 21 años, de los cuales, el 53% pertenece al género femenino y el 47% al masculino. 

«Reiteramos nuestro compromiso ineludible de propiciar una formación con sólidos criterios de disciplina, respeto, moral y civismo para que nuestra juventud abrace los principios y valores que deben guiar la conducta de un ciudadano ejemplar, de tal manera que sus actos presentes y futuros se encausen por el camino del bien común, del desarrollo y de los mejores intereses de la patria», dijo el director del SMV, general de Brigada Amílcar Fernández Tejada, ERD.

Discursó que, en la actualidad, las amenazas externas e internas que se ciernen sobre la juventud revelan la importancia de la labor social que están desempeñando las autoridades, «sirviendo de testimonio de que las instituciones castrenses del país, además de cumplir plenamente con sus atribuciones constitucionales, se ocupan afanosamente por participar en la formación de las nuevas generaciones de jóvenes que son el presente y el futuro de nuestra Nación».

En este programa de participación voluntaria reciben educación vial, prevención de violencia de género, antipandillas, prevención del uso y abuso de sustancias controladas, protección al medio ambiente y orientados a través del Ministerio de Trabajo, para accesar a la bolsa de empleos del programa de empleabilidad juvenil, para así costearse sus estudios superiores, obteniendo nuevas oportunidades. 

«Señoras y señores, esta es la forma más económica y pacífica para prevenir la delincuencia, formando verdaderos líderes, con una cultura fundamentada en Seguridad, Defensa y Desarrollo Nacional. Estamos formando jóvenes útiles al país y al mundo», dijo el director del SMV.

En junio del presente año, el presidente Luis Abinader anunció al país su propósito de integrar gradualmente este Programa de Formación en Valores a todos los centros educativos que operan bajo la modalidad de Jornada Escolar Extendida.

Sobre doña Zaida

En la ocasión se homenajeó a doña Zaida Ginebra viuda Lovatón, por considerarla una protectora de la moral y las buenas costumbres, las libertades, la democracia, la niñez, la juventud y la familia.

Su valor y coraje fueron demostrados en etapas históricas tan retadoras como la gesta de abril de 1965 y los subsiguientes períodos de 1966 al 1978, así como también, durante su gestión de ocho años (1978-1986) al frente de la Comisión Nacional de Espectáculos Públicos y Radiofonía, organismo que dirigió cuál leona recién parida que protege con fiereza a sus cachorros, dejando en la memoria colectiva nacional un sentimiento de admiración y agradecimiento eterno.