Las motivaciones de los jueces en el caso de David Ortiz

Víctor Hugo, señalado por el Ministerio Público como el supuesto autor intelectual en la trama contra el expelotero David Ortiz, quedó absuelto tras la deliberación de los jueces que componen el Primer Tribunal Colegiado de Santo Domingo Este, Elizabeth Rodríguez Espinal, presidenta, Julio Aybar Ortiz y Flor Batista.

En la motivación de la sentencia los jueces indicaron que  Julio César de la Hoz,  «desarrolló relaciones muy amplias en su participación» en la trama, afirmaron los jueces, valiéndose de las pruebas que se pudieron demostrar. 

Durante el proceso contra los 13 imputados, De la Hoz señaló a Víctor Hugo como la persona que lo contactó para que contratara sicarios para ejecutar a Sixto David Fernández, a quien iba dirigido el plan macabro.  Los jueces afirmaron que aunque los imputados acusan a Víctor Hugo, los videos, conversaciones interceptadas, no muestran la participación de este acusado, razón por la que se le descargó. 

Sobre Julio César de la Hoz los jueces entendieron «las pruebas arrojaron que fue quien  inició toda esta trama», indicaron los magistrados. 

En sus declaraciones, De la Hoz dijo que Víctor Hugo le ofreció 30 mil dólares por la ejecución del crimen. 

Las investigaciones del Ministerio Público atribuían como móvil del intento de asesinato de Sixto a que Víctor Hugo estaba muy molesto porque lo habría delatado con las autoridades en supuestos negocios de droga.

Junto a otros siete imputados, Julio César de la Hoz llegó a un acuerdo con el Ministerio Público para admitir los hechos.

Diez condenados

Diez de los acusados de intentar matar al expelotero de Grandes Ligas David Ortiz fueron hallados culpables del crimen y otros tres absueltos.

Entre los declarados no culpables se incluye a Víctor Hugo Gómez, a quien se señaló desde un principio como autor intelectual

Los jueces del Primer Tribunal Colegiado de Santo Domingo Este dictaron la sentencia la noche de este lunes condenando a 30 años de prisión a Eddy Vladimir Féliz García y a Rolfi Ferreyra Cruz, los imputados que recibieron la mayor pena.

Rolfi Ferreyra es quien se ve en un video que dispara a quemarropa contra la víctima e intenta hacer otro disparo y la pistola se le encasquilla.

Feliz García es quien trasladó a Rolfi Ferreyra a Dial Bar and Lounge de Santo Domingo Este, el domingo 9 de junio del 2019, lugar donde ocurrió el atentado.

Igualmente, fueron hallados culpables Alberto Miguel Rodríguez Mota, condenado a 20 años de prisión; a diez años de cárcel a Oliver Moisés Mirabal Acosta y José Eduardo Ciprian Lebrón, mientras que a Gabriel Alexander Féliz Vizcaíno, fue sentenciado a nueve.

Mientras tanto, a Joel Rodríguez de la Cruz, lo declararon culpable, y le dictaron pena de seis años y seis meses.

A cinco años de prisión se condenó a Porfirio Allende Dechamps Vásquez (Nene) y Julio César la Hoz.