Mortalidad materna en el Marcelino Vélez fue de 0 %

El hospital Marcelino Vélez Santana celebró este jueves su vigésimo (XX) aniversario con la realización de una eucaristía oficiada por el sacerdote Gregorio Berroa, de la parroquia San Pedro Nolasco, en Herrera, con la presentación de los logros alcanzados por la institución durante el pasado año.

Durante el 2022, el hospital registró una tasa de mortalidad materna de 0.0 %, una tasa de mortalidad general de 0.30 %, mientras que la de infecciones intrahospitalaria fue de 2.93 %.

Asimismo, fueron realizadas 46,909 consultas externas, mientras que 22,612 pacientes fueron atendidos por emergencias y se produjeron 3,239 ingresos. Se efectuaron, además, 2,351 procesos quirúrgicos, 302,043 muestras de laboratorio y 61,377 imágenes de radiología.

El acto realizado en el lobby principal del centro de salud concluyó con las palabras de su director Willy Victoria, quien exaltó el manejo dado por los galenos a pacientes embarazadas con Covid, protocolo que fue tomado de referencia y consultado por otros hospitales, incluyendo un hospital mexicano.

Victoria anunció que para el año 2024 estará lista la nueva área materno-infantil.

Otros logros incluyen la instalación de nuevos consultorios, habilitación de una habitación para la intervención de pacientes en crisis de Salud Mental, instalación de monitores de alta tecnología en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), así como la puesta en funcionamiento de un nuevo resonador magnético. 

De igual manera, la reapertura de los servicios de sonografía, doppler periférico y carotídeo y la apertura de las consultas de reumatología.

Durante la actividad también se realizó el relanzamiento de la revista Salud Moderna, órgano de divulgación científica del centro hospitalario. 

El director de la revista, Ramón Alexis Jiménez, felicitó a cada uno de los colaboradores e hizo un recuento del proceso periodístico para construir esta nueva edición.

Además del director del hospital, en el acto estuvieron presentes los doctores Tony Hazim , gerente administrativo, Maitet Sánchez, subdirectora médico y Freddy Lachapelle, subdirector operativo, entre otras autoridades.

Proceso de remodelación

Expandir imagen
Infografía
Remodelación de la antigua área de Call Center. (DANIA ACEVEDO)

Durante la visita de Diario Libre al hospital se pudo observar la presencia de pintores acondicionando el pasillo central de la edificación más antigua.

El espacio donde antes se encontraba el antiguo call center para la toma de citas fue totalmente desmantelado y un letrero al lado de donde iba la puerta indica que se encuentra en fase de remodelación.

En el suelo se observaban algunos plafones y otros desechos que todavía no habían sido levantados.