Eficiencia Energética y Cámara de Cuentas, piezas perimidas

Algunos proyectos priorizados y sometidos por el Poder Ejecutivo perimieron el pasado 12 de enero al cierre de la pasada legislatura ordinaria como el de Eficiencia Energética, el que reorganiza el sector de Hidrocarburos, de Contrataciones Públicas y de Fideicomiso Público.

El último proyecto se había logrado aprobar el pasado 12 de enero, en segunda lectura en la Cámara de Diputados, luego de debates y esfuerzos por alcanzar el consenso. El Senado, primera cámara que lo aprobó, no tuvo tiempo de conocer esas modificaciones para aceptarlas o rechazarlas como dispone la Constitución.

También caducó el tiempo de estudio para los proyectos de ley Orgánica de la Cámara de Cuentas, las leyes Electorales, No. 33-18 sobre Partidos, agrupaciones y movimientos políticos y la No. 15-19 orgánica del Régimen Electoral. 

El proyecto de ley que reformaría la ley No. 15-19 estaba siendo objeto de estudio en una comisión especial de la Cámara de Diputados, luego de que el Senado la aprobará en dos lecturas consecutivas el pasado 20 de diciembre.

La comitiva, que preside Elías Wessin Chávez, fue apoderada de su estudio el pasado 28 de diciembre.

Aunque en el Senado perimieron dos proyectos de ley sobre la administración de los bienes incautados, decomisados y abandonados en los procesos penales y en los juicios de extinción de dominio, uno de la autoría de Félix Bautista y otro de Pedro Catrain, se mantiene vigente uno similar, presentado por el Poder Ejecutivo, que fue aprobado en segunda lectura el 12 de enero en el Senado.

Se trata de una iniciativa que fue fusionada con las citadas piezas.

Sobre el controversial Código Penal existe un proyecto de ley que perimió en la Cámara de Diputados, que fue presentado por cinco diputados y hay otro proyecto vigente en el Senado. 

Asimismo, perimieron los proyectos que regularía el indulto, el de deportes electrónicos, uno que regula la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI), propuesto por el senador Milcíades Franjul, y el orgánico que crearía el Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana, propuesto por la diputada Lourdes Josefina Aybar.

Otras iniciativas que deberán ser reintroducidas son los proyectos de ley contra el grooming (acoso online), de empleo juvenil, agricultura familiar, responsabilidad civil de los funcionarios públicos y de trabajo doméstico. 

De modo que, el Congreso deberá enfrentar una intensa agenda ante la convocatoria a legislatura extraordinaria hecha por el Poder Ejecutivo, que abarca del 13 de enero al 15 de febrero próximo.

Caducan controversiales piezas

Otra iniciativa que fue objeto de muchos cuestionamientos y que perimió en la pasada legislatura es el proyecto de ley orgánica que regula el ejercicio del derecho a la intimidad, el honor, el buen nombre y la propia imagen. La propuesta de la senadora Melania Salvador quedó sin recibir sanción en la Cámara Baja. Precisamente, el pasado 23 de junio, el Poder Ejecutivo dictó el decreto 333-2, a través del cual creó una comisión consultiva, conformada por juristas y periodistas, para estudiar las leyes vinculadas a la libertad de expresión. La decisión fue tomada luego de críticas al proyecto de ley de ciberdelincuencia propuesto por el Ejecutivo, que tuvo que retirar del Congreso Nacional.