Reclaman saneamiento de ríos Ozama e Isabela
El Bloque de Organizaciones Comunitarias de Rescate de los ríos Ozama e Isabela (Blocozai) demandó del Ministerio de Medio Ambiente activar el gabinete integrado por varias instituciones oficiales que tiene por propósito el saneamiento de ambos ríos.
La entidad manifestó que es imperante su puesta en funcionamiento como lo establece el decreto 360-21 y más ante los casos de cólera registrados en el barrio La Zurza, ubicado en el Distrito en la margen del Isabela.
La organización llamó al ministro Miguel Ceara Hatton a convocar a los integrantes del gabinete para que se le dé cumplimiento al decreto y se trabaje en salvar ambos ríos. “La mayoría de las enfermedades que padecen los moradores en la ribera de estos dos ríos se deben en gran medida a la contaminación que presentan”, dijo Francisco Reyes, dirigente de Blocozai.
Manifestó que la gran cantidad de desperdicios que arrastran estos caudales está causando estragos a los moradores de La Zurza y barrios aledaños, principalmente los residentes en las llamadas “casitas”, a orilla del Isabela.
Reyes recordó que aunque el cólera fue controlado en La Zurza por la intervención de Salud Pública y la Alcaldía, las posibilidades de que vuelvan a surgir nuevos brotes son altas por los niveles de contaminación en la zona.