RD y Cuba buscan hacer frente a cambio climático
República Dominicana y Cuba han mostrado el interés de fomentar la cooperación en temas como la Transparencia Climática y los subsistemas que componen ese sistema de acuerdo con los parámetros que establece el Acuerdo de París, así como a la posibilidad de identificar posibles proyectos para la adaptación a los efectos del cambio climático en ambas naciones y la región del Caribe.
Así lo informó el Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio, cuyo vicepresidente, Max Puig, ha sostenido encuentros con funcionarios cubanos como la ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, Elba Rosa Pérez Montoya; el viceministro primero, José Fidel Santana Núñez y el director de Relaciones Internacionales, Ulises Fernández.
“Las visiones de Cuba y República Dominicana en el ámbito climático son coincidentes en muchos aspectos, como es el caso de los temas de negociación internacional y acerca del papel que juega el Sistema de Transparencia Reforzado, que es mucho más que un simple sistema de información. Procuramos compartir experiencias y complementar las fortalezas desarrolladas hasta ahora en cada uno de nuestros países para contribuir a las acciones del otro”, señaló Max Puig.
Recordó que República Dominicana y Cuba son pequeños estados insulares en vías de desarrollo, cuya vulnerabilidad a los efectos del cambio climático se agrava por estar “expuestos a los ciclones tropicales y otros fenómenos hidrometeorológicos extremos que, según los científicos del Panel Intergubernamental para el Cambio Climático de la ONU, son cada vez más frecuentes, más intensos y menos previsibles”.
De acuerdo a un comunicado del Consejo, Puig explicó que el liderazgo climático construido por la República Dominicana en los últimos años se refuerza con la presidencia pro tempore de Cuba en el G77 + China, el grupo más grande y diverso en el ámbito multilateral, que aglutina a más de 135 países del Sur Global y es el mayor grupo negociador del mundo en el ámbito climático.
En las reuniones también participaron el director de Relaciones Internacionales del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Cuba, Ulises Fernández Gómez, Maritza García García, presidenta de la Agencia de Medio Ambiente, y Wenceslao Carrera, entre otros.
La visita de Max Puig a Cuba se enmarca en la celebración en La Habana de la V Conferencia Internacional por el Equilibrio del Mundo, evento que reúne a intelectuales, expertos, líderes políticos, sociales y de la comunidad científica, provenientes de más de 80 países.