El Congreso, con semana crucial para aprobar leyes
El Congreso Nacional enfrenta una semana crucial para lograr la aprobación de varias leyes en la actual legislatura extraordinaria que culminará el 15 de febrero.
El Senado, que agendó sesionar este miércoles, tiene en “su cancha” pendiente de conocer y sancionar los proyectos de ley de Fideicomiso Público, el que crea la Dirección de Crédito Educativo y el controversial y demandando Código Penal. Mientras que la Cámara de Diputados, que esta semana hará un receso en sus sesiones, se concentrará en estudiar en comisión varias iniciativas como el Régimen Electoral durante tres días consecutivos.
El proyecto de ley sobre Fideicomiso Público fue aprobado en segunda lectura el pasado 2 de febrero en la Cámara de Diputados y había sido sancionado en primera discusión, el 25 de enero pasado.
Similar suerte tuvo el proyecto de ley que crea la Dirección de Crédito Educativo como dependencia del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología que fue declarado de urgencia y aprobado en dos lecturas consecutivas en la Cámara Baja el pasado 2 de febrero.
Sobre el Código Penal, sin “tres causales” que permitirían el aborto, se espera que el próximo miércoles, a las 2:00 de la tarde, el pleno del Senado conozca el informe favorable y con modificaciones que aprobó la semana pasada una comisión especial.
Cuatro priorizadas
Cuatro iniciativas priorizadas y sometidas por el Poder Ejecutivo serán conocidas en esta semana en comisiones del Senado, según la agenda prevista. La lista la integran los proyectos de ley armonizada del subsector eléctrico, para el fomento y competitividad de la aviación civil; sobre trata de personas, explotación y tráfico ilícito de migrantes y de la Jurisdicción Contencioso Administrativa.
Durante esta semana la Cámara de Diputados no sesionará y se concentrará en las reuniones de comisiones. Según lo que explicó el pasado 2 de febrero, Alfredo Pacheco, presidente de ese órgano, sesionarán los días 13, 14 y 15 de este mes, si es necesario. Reveló que la comisión especial que estudia el Régimen Electoral se reunirá hoy, el miércoles y el jueves próximo, “y los días que sean necesarios”. La Cámara Baja también debería conocer el proyecto que crea la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI) y la adenda V al contrato para construir la presa Monte Grande, suscrita por 146 millones de dólares.